Pedaleamos por la Memoria

Bicleteada en Paraná (Entre Ríos) para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 de Marzo), impulsada por la UADER junto a organismos estatales y organizaciones civiles.

• La propuesta consiste en recorrer en bicicleta distintos puntos de la capital entrerriana donde funcionaron centros clandestinos de detención (CCD) y espacios vinculados al terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983).
  • Se enmarca en la Agenda M "Mujer, Memoria, Malvinas" que desarrolla la Universidad todos los años desde 2014.
  • Ya se realizaron dos ediciones: 2022 y 2024.

AQUÍ ENCONTRÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS CCD Y OTROS MATERIALES RELACIONADOS A LA ACTIVIDAD.

Las privaciones ilegales de la libertad y las consecuentes torturas, apropiaciones y desapariciones que se produjeron durante la última dictadura, no habrían podido llevarse a cabo sin que el gobierno militar contara con una infraestructura edilicia que permitiera mantener en clandestinidad a las víctimas. Recorrer y señalar colectivamente estos sitios y huellas del horror es un ejercicio que permite repensarnos en comunidad y mantener viva nuestra historia para decirle NUNCA MÁS al Terrorismo de Estado.

El circuito diseñado para la actividad comprende diez kilómetros y tiene como punto de partida la Plaza Carbó, pasando por la Delegación Paraná de la Policía Federal y el Museo Provincial de Bellas Artes (Ex Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos). El recorrido cruza por el Monumento a la Memoria de la Plaza Sáenz Peña -ícono de la ciudad- y continúa hacia las Unidades Penales N° 1 y N° 6. De allí pasa por el Sitio de Memoria ubicado sobre lo que fue el CCD Batallón de Comunicaciones y se dirige al Hospital Militar, donde operó una maternidad clandestina. El trayecto se extiende hasta la Escuela “Álvarez Condarco”, para finalizar en el Campus de la UADER (Centro Gastronómico FCG) , predio antes perteneciente a los Cuarteles del Ejército.

La identificación de los CCD fue posible gracias a los testimonios de sobrevivientes. En plena dictadura, algunos de ellos pudieron realizar sus denuncias en el exterior y luego en todas las instancias judiciales que fueron presentándose dentro del país. En Entre Ríos, a partir de los testimonios de las personas secuestradas y la tarea de reconstrucción histórica de organizaciones de derechos humanos se han logrado señalar 21 Centros Clandestinos de Detención, diez de los cuales se situaron en Paraná, tres en Gualeguaychú y el resto en otras localidades de la provincia. En Paraná, los detenidos-desaparecidos fueron alojados en cárceles, destacamentos militares y comisarías, también en escuelas y en el lugar en que actualmente funciona el Museo Provincial de Bellas Artes.

Delegación Paraná de la Policía Federal

Ubicación: Alameda de la Federación 181 | Se utilizó como lugar de paso hacia los CCD, al momento de las detenciones. Las víctimas eran detenidas por fuerzas militares, policiales y personas vestidas de civil que las trasladaban hacia esta sede de la PF donde en algunos casos eran interrogados y torturados.

Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”

Ubicación: Buenos Aires 355 | El edificio que actualmente alberga al museo fue desde comienzos de 1976 hasta 1980 un ámbito de reclusión clandestina y tortura de prisioneros políticos, bajo la jurisdicción de la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Entre Ríos.

Monumento a la Memoria

Ubicación: Enrique Carbó e Hipólito Yrigoyen, Plaza Sáenz Peña | La obra realizada por la artista Amanda Mayor es un ícono de los Derechos Humanos para la ciudad. Inaugurada en 1995, se ha transformado en el punto de concentración cada 24 de Marzo (Día Nacional de la Memoria) y cada 16 de Septiembre (Noche de los Lápices). Se trata del primer monumento del país en recordar a los desaparecidos.

Unidad Penal N°1 “Dr. Juan José O'Connor” y Unidad Penal N°6 “Concepción Arenal”

Ubicación: Marcos Sastre y Ruperto Pérez | Ambas cárceles participaron del esquema represivo. Las dependencias funcionaron como espacios de detención y CCD; y en algunas circunstancias como lugares donde se procedía a la legalización de quienes estaban desaparecidos.

Hospital Militar

Ubicación: Avda. Ejército 2157 | En este Hospital funcionó una maternidad clandestina donde dieron a luz detenidas desaparecidas. Esto fue confirmado con la recuperación de la identidad de Sabrina Gullino en el año 2008. En las cercanías, las dependencias militares de Avda. Ejército y General Alvarado se señalizaron en 2007 como Sitio de Memoria para indicar que allí se encontraba el CCD Batallón de Comunicaciones, por el cual pasaron centenares de detenidos, siendo el mayor centro de detención, tortura y exterminio de la provincia.

Escuela Primaria N° 185 “Álvarez Condarco”

Ubicación: Tomás Guido 2351 | Cercana al Escuadrón de Comunicaciones, durante los últimos meses de 1976 y principios de 1977 esta institución escolar se transformó en un Centro Clandestino de Detención y Tortura. En el año 2013 se señalizó con una placa conmemorativa, como resultado de los juicios de lesa humanidad llevados adelante en Entre Ríos, en los cuales se demostró que las instalaciones de la escuela formaron parte del circuito represivo paranaense.

Campus UADER

Ubicación: Calles El Paracao, General Espejo, Sarobe y Tomás Guido | El predio perteneció al Ejército y era allí donde se encontraban los cuarteles en los cuáles funcionaron Centros Clandestinos de Detención. En este lugar donde ocurrieron violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, hoy la Universidad Pública ejercita colectivamente la memoria y construye futuro. Ya funciona allí el Centro Gastronómico de la Facultad de Ciencias de la Gestión; y se proyectan otros espacios para el desarrollo de la actividad universitaria.