SOMOS UADER

INSTITUCIONAL

Somos la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), una institución educativa de la provincia de Entre Ríos, República Argentina. Formamos parte del sistema de educación pública, con financiamiento del Estado Provincial.                                           

Funcionamos plenamente bajo el sistema de cogobierno universitario, expresado en la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior y los consejos directivos de las unidades académicas, que integran representantes de todos los claustros: docentes, estudiantes, graduados y personal administrativo, técnico-profesional y de servicios generales.                                           

Diseñamos y ejecutamos nuestras propias políticas académicas, de investigación y extensión, tras el propósito principal de impartir enseñanza en el nivel superior, con carreras de pregrado, grado y posgrado, distribuidas en cuatro facultades:                                                               
 

  • Facultad de Ciencias de la Gestión | FCG
  • Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud | FCVyS
  • Facultad de Ciencia y Tecnología | FCyT
  • Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales | FHAyCS

A su vez, funcionan bajo nuestra órbita diversas escuelas en los niveles inicial, primario y secundario en lo que respecta a trayectos formales; además de trayectos no formales de formación artística. Contamos con sedes permanentes en 16 localidades entrerrianas (en 9 de los 17 departamentos en que se divide el territorio provincial):

  • Paraná, capital de la provincia, es la principal plaza territorial de la UADER y sede administrativa de Rectorado y de los decanatos de FCG, FCVyS y FHAyCS. Allí se concentran la mayor cantidad de carreras, población estudiantil, planta administrativa y edilicia.
  • Oro Verde, situada a 10 km. de Paraná, es sede del decanato de FCyT y completa el conglomerado urbano más importante en relación a la institución.
  • Concepción del Uruguay es sede del Vicerrectorado y de tres facultades, constituyéndose en la plaza más relevante después de las mencionadas.
  • Las otras localidades con presencia de carreras de la UADER son: Basavilbaso, Concordia, Crespo, Chajarí, Diamante, Federación, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, La Picada, Ramírez, Santa Elena, Villaguay.

Integramos con voz y voto el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con representación en sus comisiones y redes. Somos miembro fundadora de la Red de Universidades Provinciales de Argentina (RUP). Y en forma habitual participamos de diferentes ámbitos asociativos y de vinculación con instituciones pares, organismos y agencias estatales de todos los niveles y organizaciones de la sociedad civil, para el cumplimiento de diversos fines.                                           

Como Universidad Pública, reivindicamos la educación como un derecho humano y un deber de los estados, así como la gratuidad de la enseñanza.                                           

Asimismo, abonamos al propósito de que nuestra comunidad de egresados y egresadas se comprometan con los problemas y desafíos de las comunidades locales; y que puedan contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población, aportando al desarrollo y al crecimiento de la provincia y la región.

HISTORIA Y MEMORIAS

La UADER fue creada formalmente el 8 de junio de 2000, mediante la sanción de la Ley Provincial N°9250, que dispuso la transferencia de más de veinte instituciones de enseñanza superior no universitaria (institutos y escuelas terciarias) a una nueva estructura universitaria. Esto implicó la reformulación de sus planes de estudio y otras modificaciones requeridas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).                                                  

Se inició así el proceso de organización y en 2001, el mencionado organismo otorgó el reconocimiento nacional a la UADER, sujeto al cumplimiento de un Plan de Reconversión.                                                  

A partir de 2002, se conformaron órganos consultivos para avanzar en la normalización: consejos consultivos en cada una de las cuatro facultades y un Consejo Superior Provisorio.                                                  

Hacia 2008, finalizó la reconversión docente y la regularización de dicho claustro a partir de la apertura de concursos ordinarios, con lo cual se concluyó el plan comprometido ante CONEAU.                                                  

En diciembre de 2012, se llevó a cabo la primera Asamblea Universitaria, en la cual se eligió por primera vez la fórmula de Rector-Vicerrector por el voto de los/as representantes de los claustros. Cabe señalar que hasta entonces, las autoridades habían sido designadas con carácter de “organizadoras” por el gobernador de turno.                                                  

Desde aquel momento, la UADER funciona plenamente bajo el cogobierno universitario, expresado en el Consejo Superior y en los consejos directivos de cada facultad. Las autoridades se renuevan cada 4 años.         

AUTORIDADES

Abog. Luciano Filipuzzi

Rector

Esp. Lic. Daniela Dans

Vicerrectora

Cr. Nicolás Brunner

Secretario General

Dra. Alfonsina Kohan

Secretaria Académica

Lic. Raúl Rousseaux

Secretario de Integración y Cooperación

William Vernackt

Secretario de Bienestar Estudiantil

Lic. Verónica Gómez

Secretaria de Comunicación

Cra. Andrea Blasón

Secretaria Económico Financiera

Kevin Schmidt Vernengo

Secretario de Informática e Innovación Tecnológica

Abog. Javier Almada

Secretario de Relaciones Institucionales

Esp. Cr. Carlos Cuenca

Decano FCG

Esp. Bioing. Aníbal Sattler

Decano FCVyS

Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi

Decano FCyT

Mg. María Gracia Benedetti

Decana FHAyCS
CONSEJO SUPERIOR

Es el órgano máximo del cogobierno universitario, después de la Asamblea, donde se definen las políticas institucionales y se toman las decisiones más relevantes de la Universidad.  

PRÓXIMAS REUNIONES

FUNDACIÓN UADER


En el 2023 la UADER aprobó la creación de la Fundación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos -FUADER-. Un espacio con personería jurídica, que posee la misión de acompañar y fortalecer en materia de investigación, extensión, desarrollo estratégico, transferencia, capacitación y vinculación tecnológica a la Universidad, y a cada una de sus Facultades, en articulación con actores públicos y privados de la sociedad.        

Contacto: fundacionuader@uader.edu.ar

HONORIS CAUSA

Carmen Argibay

La Dra. Carmen Argibay (1939-2014) tuvo una destacada trayectoria en el ámbito judicial atravesada por un gran compromiso social. Fue docente, jueza y Ministra de la Corte Suprema de la Nación. Reconocida su labor con amplias distinciones, intervino en tribunales de distintas partes del mundo y fundó y presidió la Asociación Internacional de Mujeres Juezas.

Mediante Resolución N° 135/08 la Universidad decidió conferirle el título de Doctora Honoris Causa. La disposición fue firmada por la Rectora Organizadora Lic. MS Graciela Mingo de Bevilacqua.

Eva Giberti

La Lic. Eva Giberti (1929) ha realizado a lo largo de toda su carrera un comprometido trabajo en docencia e investigación, así como también en la función pública y en organizaciones sociales, siempre en torno de la defensa de los derechos de las mujeres e infancias y al abordaje de temas vinculados con la violencia de género y familiar, obteniendo reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Mediante Resolución N° 1496/10 la Universidad decidió conferirle el título de Doctora Honoris Causa. La disposición fue firmada por la Rectora Organizadora Lic. MS Graciela Mingo de Bevilacqua.

Dr. Domingo Liotta

El Dr. Domingo Liotta (1924-2022) fue un destacado médico entrerriano. Llevó adelante una actividad trascendental en la investigación científica-tecnológica a lo largo de toda su carrera y en particular con el desarrollo del primer corazón artificial implantado a un ser humano, siendo pionero en la técnica de cirugía cardiovascular. 

Mediante Resolución N° 123/11 la Universidad decidió conferirle el título de Doctor Honoris Causa. La disposición fue firmada por la Rectora Organizadora Lic. MS Graciela Mingo de Bevilacqua.

Prof. María Mercedes Colombo

La entrerriana Mercedes Colombo fue una destacada profesora de Matemática, Física y Cosmografía, que contó con un desempeño como docente durante más de seis décadas. A lo largo de su carrera ejerció distintas funciones de gestión educativa en universidades públicas.

Mediante Resolución N° 1529/12 la Universidad decidió conferirle el título de Doctora Honoris Causa. La disposición fue firmada por el Rector Normalizador Prof. Marino Schneerberger. 

Prof. Estela Barnes de Carlotto

La Prof. Estela Barnes de Carlotto (1930) se ha destacado por su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos. Desde Abuelas de Plaza de Mayo ha luchado incansablemente por la búsqueda y restitución de la identidad de los nietos secuestrados y desaparecidos durante la  última dictadura cívico-militar. Su figura simboliza conceptos como militante, argentina, madre, abuela y democracia.  Su voz es oída y reconocida a nivel mundial en esta materia. 

Mediante Resolución N° 065/123 el Consejo Superior decidió conferirle el título de Doctora Honoris Causa. La disposición fue firmada por el Rector Bioing. Aníbal J. Sattler.

Baltasar Garzón

El Dr. Baltasar Garzón (1955) ha tenido una notable función y altísimo prestigio como jurista español y un gran reconocimiento por su compromiso y profesionalismo. Se ha destacado internacionalmente por su intervención en causas de crímenes contra la humanidad, constituyéndose en una figura emblemática en la defensa y reconocimiento de la Memoria Histórica y merecedor de amplias distinciones a lo largo de su carrera.

Mediante Resolución N° 228/14 el Consejo Superior decidió conferirle el título de Doctor Honoris Causa. La disposición fue firmada por el Rector Bioing. Aníbal J. Sattler.

Antonio Torrejón

El Prof. Antonio Torrejón (1935-2020) cuenta con una vastísima y eminente trayectoria académica y profesional de más de cincuenta años dedicados al desarrollo del campo del turismo, participando activamente en distintas dependencias provinciales y nacionales, como así también en instituciones propias de esta actividad.

Mediante Resolución N° 182/15 el Consejo Superior decidió conferirle el título de Doctor Honoris Causa. La disposición fue firmada por el Rector Bioing. Aníbal J. Sattler.

Horacio González

El Dr. en Ciencias Sociales Horacio González (1944-2021) fue docente, escritor, ensayista y uno de los intelectuales argentinos más lúcidos en el análisis de la política argentina, siempre con el ideario de un país más justo, democrático y humano. Su sólida formación académica fue acompañada por una vasta producción en materia de historia, política y literatura y una comprometida presencia en la escena pública.

Mediante Resolución N° 285/15 el Consejo Superior decidió conferirle el título de Doctor Honoris Causa. La disposición fue firmada por el Rector Bioing. Aníbal J. Sattler.

Alicia Stolkiner

La Lic. Alicia Stolkiner (1951) posee una extensa trayectoria como docente y profesional de la salud, realizando valiosos aportes académicos con compromiso social. Titular histórica de la cátedra de Salud Pública y Salud Mental de la Universidad de Buenos Aires, sus trabajos e investigaciones han contribuido a pensar colectivamente el desarrollo de la psicología interdisciplinariamente y bajo una perspectiva de derechos.

Mediante Resolución N° 192/16 el Consejo Superior decidió conferirle el título de Doctora Honoris Causa. La disposición fue firmada por el Rector Bioing. Aníbal J. Sattler.

Víctor Heredia

El cantautor Víctor Heredia (1947) es un artista que a través de sus canciones y su testimonio de vida es una referencia ineludible de la cultura argentina, siempre comprometido con la defensa de los derechos humanos y los pueblos originarios de Latinoamérica. Su obra ha recorrido el mundo entero, mereciendo un amplio reconocimiento. 

Mediante Resolución N° 232/16 el Consejo Superior decidió conferirle el título de Doctor Honoris Causa. La disposición fue firmada por el Rector Bioing. Aníbal J. Sattler.

Joaquín Lavado (Quino)

Joaquín Salvador Lavado (1932-2020), "Quino", fue un historietista argentino que a través de sus destacadas obras y trayectoria artística se constituyó como un referente indiscutido de la cultura nacional y mundial, denunciando con humor y perspicacia la vulneración de los derechos en la sociedad. "Mafalda", su personaje más emblemático se transformó en un ícono eterno en la defensa y promoción de los derechos de las personas.

Mediante Resolución N° 269/17 el Consejo Superior decidió conferirle el título de Doctor Honoris Causa. La disposición fue firmada por el Rector Bioing. Aníbal J. Sattler.

Rita Segato

La antropóloga argentina Rita Segato (1951) es una reconocida docente e investigadora en  cuestiones de género, particularmente abocada a las problemáticas de los pueblos indígenas y comunidades latinoamericanas en relación a la violencia, el racismo y la colonialidad en tanto crímenes del poder, de la dominación y de la punición.

Mediante Resolución N° 226/18 el Consejo Superior decidió conferirle el título de Doctora Honoris Causa. La disposición fue firmada por el Rector Bioing. Aníbal J. Sattler.

Teresa Parodi

Teresa Parodi (1947) es una de las cantautoras de la música popular más representativa de la Argentina. Sus canciones han sido grabadas por artistas de todo el mundo. Desde su primer gran éxito Pedro Canoero ha compuesto más de quinientas obras que recrean la sabiduría e identidad del pueblo y del paisaje. En su profusa trayectoria ha cosechado importantes distinciones. Se ha desempeñado como Ministra de Cultura de la Nación y Parlamentaria del Mercosur.

Mediante Resolución N° 325/19 el Consejo Superior decidió conferirle el título de Doctora Honoris Causa. La disposición fue firmada por el Rector Bioing. Aníbal J. Sattler.

Héctor Motta

El Lic. Héctor Motta posee una renombrada trayectoria en el ámbito empresarial regional, nacional e internacional, generando en la provincia de Entre Ríos el inicio de un innegable impacto positivo económico y social, marcando un antes y un después de sus acciones productivas. Pionero en la generación de valor agregado en los productos aviares y con una mirada basada en la sustentabilidad, se ha posicionado como un importante dirigente del sector.

Mediante Resolución N° 176/22 el Consejo Superior decidió conferirle el título de Doctor Honoris Causa. La disposición fue firmada por el Rector Abog. Luciano Filipuzzi.

Rosario Badano

La Mg. Rosario Badano se desempeña desde hace casi cuarenta años como pedagoga e investigadora en temas educativos y de derechos humanos. Toda su carrera ha estado atravesada por un fuerte compromiso con la militancia política y social transformándola en una referente indiscutida en la materia. Dentro de UADER fue Decana de la FHAyCS y actualmente es Coordinadora del Área de Promoción de Derechos Humanos.

Mediante Resolución N° 279/22 el Consejo Superior decidió conferirle el título de Doctora Honoris Causa. La disposición fue firmada por el Rector Abog. Luciano Filipuzzi.