28/11/2022

“Volver no es una decisión educativa sino epidemiológica”

El Ministro de Educación de la Nación, Dr. Nicolás Trotta, expuso acerca de los desafíos que ha significado para el sistema educativo el contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que rige en la Argentina, en el marco de la pandemia por Covid-19.

“Volver no es una decisión educativa sino epidemiológica”, remarcó el funcionario nacional en conversación por streaming con el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler.

De este modo, en la cuenta oficial de la Universidad en la red social Instragram, se dio continuidad el jueves 7 de mayo al ciclo de charlas “UADER en un café con vos”, que había iniciado a fines de abril con encuentro con la socióloga Dora Barrancos.

Trotta y Sattler conversaron acerca de la necesidad de ampliar la alfabetización digital de la sociedad para afrontar contextos como el que se vive hoy. “Algunos hablan de virtualización de la educación. Lo cierto es que esto nos obliga a llevar a los hogares a la irremplazable escuela. Puede ser una herramienta positiva, una oportunidad para fortalecer la presencia del Estado, para acelerar la marcha para construir juntos estas herramientas”, destacó Trotta.

Tras insistir en que no será pronto, aseguró que se proyecta una vuelta a las aulas que transite necesariamente “por una etapa dual en la que vamos a estar físicamente en la escuela pero no todos al mismo tiempo”.

Destacó las acciones que se llevan adelante en favor de romper con la desigualdad de acceso a la tecnología, con la formación de docentes, la entrega de equipamiento y la inversión en conectividad.

Finalmente, jerarquizó la necesidad de “dejar testimonio” de la experiencia que se está atravesando como educadores. En este marco, enfatizó: “Lo que hagamos hoy en la escuela define el futuro de nuestra sociedad”.

VER/ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA