28/01/2023

Visita de estudiantes a comunidades campesinas en Santiago del Estero

Del 13 al 18 de mayo, 11 estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) vivieron una gratificante experiencia de convivencia y aprendizaje en Santiago del Estero.

El grupo pertenece a la Licenciatura en Gestión Ambiental, carrera que se dicta en la sede Gualeguaychú, en el ámbito de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT). Y en la provincia del noroeste argentino visitaron en el departamento Ojo de Agua (Km. 924 de la Ruta Nacional N°9) la Universidad Campesina – Sistemas Rurales Indocampesinos (UNICAM SURI), el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y las comunidades Jasimampa, Los Pocitos y Totorilla.

Esta actividad se desarrolló en el marco de un convenio celebrado por la FCyT y la UNICAM. Uno de los propósitos centrales fue promover un acercamiento de la carrera a la agroecología y compartir las tareas diarias con quienes vienen sosteniendo una importante lucha en defensa de la tierra, contra el desmonte y para revalorizar los saberes ancestrales.

Los estudiantes contaron con el acompañamiento de dos docentes, María Rivero y Manuel Ramat, y la coordinadora general de la sede Gualeguaychú de la facultad, Anastasia Aramburu.

«En primer lugar, logramos fortalecer el vínculo entre alumnos de distintos años de la carrera, quienes en el día a día quizás no se relacionan tanto», indicó la coordinadora.

«En segundo lugar, fue muy enriquecedor poder vivenciar el estilo de vida que llevan allí; nos sorprendió la amabilidad y todos aprendimos un poco más a vivir en comunidad, siempre pensando en el otro con respeto y responsabilidad», agregó.

A partir de actividades como un taller de hilado, y otras que en las ciudades se han perdido, «tomamos conciencia de que en la naturaleza encontramos todo lo que necesitamos» y también «escuchamos otro tipo de historias de vida, con otros problemas».

Aramburu señaló además que «a partir de los relatos de los estudiantes luego de esta experiencia con las familias campesinas, observé que entendieron lo importante que son nuestros recursos naturales y cómo es posible que en un mismo país unos tengan tanto y otros tan poco, como por ejemplo una de estas comunidades que no tenía acceso al agua, y aún así son gente que no se da por vencida y busca siempre salir adelante».

«Aprendieron lo importante que es la unión de las comunidades y trabajar en conjunto y no de manera individual; que muchas luchas se pudieron conquistar gracias a las mujeres, como el caso de Jacimampa que evitó la instalación de una minera», añadió.

Finalmente, la coordinadora manifestó que «estos viajes van más allá de la carrera en sí, por eso yo los llamaría viajes de vida y no tanto de estudio; sirven para continuar nuestra tarea con más energías y más proyectos, apostando a la formación humana de los futuros profesionales que egresarán de la UADER».

LEER NOTA RELACIONADA DE DIARIO EL ARGENTINO