28/01/2023

Videos de un proyecto de voluntariado para saber cómo actuar ante accidentes o emergencias

A través de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) presentó en el marco de la convocatoria 2015 de Voluntariado Universitario, un proyecto denominado «Al Rescate», con el propósito principal de «brindar a la población en general y estudiantes en particular, las herramientas y conocimientos necesarios para actuar ante un accidente o emergencia».

La iniciativa, dirigida por Augusto Soto, quien se desempeña en la mencionada secretaría, se abocó a la realización de videos demostrativos y explicativos sobre la actuación en diversas situaciones.

Ese material audiovisual fue presentado el jueves 29 de noviembre en el Liceo «Paula Albarracín de Sarmiento», en Paraná, en el marco de una charla ofrecida para los dos turnos del establecimiento, contándose la participación de 400 estudiantes secundarios.

Vale señalar que los actores que participan de los videos -son 4 spots sobre Heridas, Desmayo, RCP y Lesiones- son estudiantes del Profesorado de Teatro que se dicta en la Universidad; y que los contenidos fueron brindados por Bomberos Voluntarios de Paraná.

«Sin desconocer la limitación que tiene el ciudadano común para intervenir ante determinados sucesos, habida cuenta de que existen cuerpos especializados en atención y respuesta inmediata ante siniestros, consideramos necesario trabajar en la prevención y la capacitación en maniobras básicas que garanticen una acción expeditiva y asertiva ante los primeros indicios de una situación de emergencia», indicó Soto aludiendo a los fundamentos del proyecto.

Asimismo, hizo saber que la propuesta surgió a partir del convenio existente entre la Universidad y Bomberos Voluntarios, detectando que no existía material didáctico sobre la temática producido en la región, con lo cual muchas veces se utilizan productos de difusión de origen extranjero.

Fuente y fotos: Proyecto «Al Rescate».