08/12/2022

Vicerrectorado: Se refuerzan lazos en políticas de género

En el Centro de Capacitación Turística de Concepción del Uruguay (CeCaT) se presentó la Muestra «Mujeres sin molde. Serás lo que quieras ser», una propuesta que involucra a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Municipalidad uruguayense, el Museo «Artemio Alisio» de la ciudad y la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos.

A propósito del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para inaugurar la muestra compartieron un panel autoridades de las instituciones mencionadas. Por UADER, se hizo presente la Vicerrectora, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto, quien afirmó que «es importante encontrarnos para reflexionar sobre los logros alcanzados, que han sido muchos en estos últimos 100 años, pero para pensar también que en pleno 2022 se sigue la lucha por erradicar los femicidios, la violencia de género, la brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas».

Por su parte, la titular del mencionado organismo provincial, Mariana Broggi, señaló que es fundamental «articular el trabajo entre los gobiernos locales y provinciales, las universidades y el sector productivo en materia de género para definir políticas claras que tengan la llegada y el impacto correcto».

En tanto, el Intendente de Concepción del Uruguay, Dr. Martín Oliva, aseguró que desde el municipio «estamos convencidos de que se debe trabajar de manera conjunta con las instituciones de formación (…) Es fundamental para lograr sociedades más justas, que todos los sectores trabajemos en las infancias, en la educación y luego en fomentar la producción de trabajo».

«Mujeres sin molde. Serás lo que quieras ser» plantea que a los moldes los construyen los estereotipos socialmente aceptados y que han sido forjados a lo largo de los años a partir de la división sexual del trabajo, de la diferenciación entre las esferas de lo público y lo privado, o de la relegación de la mujer a las tareas de cuidado, ligadas a lo reproductivo, dejando un lugar preponderante para el varón en el quehacer productivo.

Cabe señalar que además de la muestra, durante el evento se presentó el proyecto «Rompiendo estereotipos», un curso de programación inclusiva para insertar mujeres y diversidades en el mundo de la informática; la muestra fotográfica «Ellas, mujeres que marcaron huella en la Ciencia y la Tecnología»; y la muestra «Nuestro Universo», con material del Museo Interactivo Costa Ciencia de Concordia.

La presentación se enmarcó en el Programa de Inclusión de Género en Carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática): Por un futuro con igualdad de oportunidades, aprobado por el Consejo Superior de UADER a partir de la iniciativa de Vicerrectorado.

Fuente y foto: Noticias Gobierno de Entre Ríos.