08/12/2022

Vicerrectorado: Se desarrolla capacitación en Caseros sobre Asistencia Gerontológica

A través de Vicerrectorado y en conjunto con el Área de Acción Social de la Municipalidad de Caseros, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) desarrolla en esa localidad del departamento Uruguay la Capacitación Integral en Asistencia Gerontológica y Asistencia a Personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

La propuesta está destinada a personas con o sin experiencia previa desde los 16 años, interesadas en la temática como desempeño laboral. Se cursa de manera presencial durante 3 meses, los días sábados cada 15 días.

La primera jornada se llevó a cabo el sábado 5 de marzo, en el Salón Cultural «Margarita Thea» de Caseros, contándose con la presencia de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Abog. Julieta Scevola; la Promotora del Área de Acción social, Marcela Ríos; la coordinadora de la capacitación, Mg. Norma Monteverde; y la docente, Dra. Marina Mattioli.

Algunos objetivos

  • Comprender el panorama gerontológico actual desde un abordaje integral, analizando sus dimensiones y el marco normativo nacional e internacional.
  • Incorporar desde una visión integral la perspectiva psicológica del envejecimiento vinculado a la salud y la atención centrada en la persona.
  • Adquirir los conocimientos y destrezas necesarias sobre las prácticas de cuidado, para poder aplicarlos en ámbitos familiares y/o laborales.
  • Abordar las implicaciones de la asistencia gerontológica con miras a mejorar la vida cotidiana de las personas mayores o personas que padecen enfermedades crónicas no transmisibles, a través de la adquisición de estrategias educativas que impliquen recursos lúdicos y habilidades recreativas.
  • Reconocer la perspectiva de género y diversidad sexual de las personas mayores, a fin de mantener una actitud respetuosa de la pluralidad y rechazar toda forma de discriminación.
  • Fortalecer la autovaloración y autocuidado, motivando actitudes y conductas responsables en el desempeño de las tareas.
  • Adquirir información sobre derechos laborales, asociativismo y cooperativismo, para mejorar las posibilidades de inserción laboral.
  • Lograr un mejoramiento en las posibilidades de acceso laboral, desde una perspectiva de dignidad, inclusión y equidad de oportunidades.
  • Contribuir a la génesis de una sociedad para todas las edades, promoviendo la autonomía y el bienestar psico-social de las personas mayores, y de las personas portadoras de patologías crónicas, invalidantes y/o terminales.

Fuente y fotos: Comunicación Vicerrectorado | comunicacionvicerrectorado@uader.edu.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.