28/01/2023

Vicerrectorado: Buenas perspectivas para fortalecer las funciones esenciales de la Universidad

A través de las gestiones emprendidas desde Vicerrectorado, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) trabaja para fortalecer las funciones esenciales de docencia, investigación y extensión en Concepción del Uruguay y su zona de influencia.

Tras este propósito, la Vicerrectora de la casa de estudios, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto, recibió el pasado 15 de abril al Intendente uruguayense, Dr. Martín Oliva, en virtud de articular específicamente el desarrollo de propuestas de formación. De la reunión también participó el Vicedecano de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), Ing. Juan Carlos Ansaldi.

Durante el encuentro se trazaron líneas de acción y posibles iniciativas conjuntas, al tiempo que definieron detalles para la implementación de la «Diplomatura en Violencia de Género. Herramientas para su prevención, abordaje y tratamiento». Dicha instancia dará inicio en el corriente año y acompañarán su ejecución, además de la Universidad y el Municipio, la empresa Río Uruguay Seguros (RUS) y el Centro de Estudios Municipales, Argentinos y Latinoamericanos (CEMAL). Los objetivos tienen que ver con generar un espacio para formar, reflexionar y dialogar los temas vinculados a género y violencia, desde una mirada interdisciplinaria donde el respeto y la comunicación sean aspectos centrales y produzcan un efecto multiplicador en la formación de actores capacitados en la atención de este fenómeno.

Por otro lado, las autoridades dialogaron sobre la Diplomatura de Extensión «Promoción de Derechos Integrales de la Niñez y Adolescencia», un proyecto que también vincula a la UADER con el Municipio, más el acompañamiento de RUS y el Foro por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de Concepción del Uruguay. En este caso, el objetivo principal es contribuir a la formación de operadores y promotores de derechos que se desempeñan en diferentes instituciones y organizaciones sociales de la ciudad.

Sosa Zitto y Oliva coincidieron en que trabajar de manera conjunta, brindando servicios educativos a la comunidad, permitirá mejorar la calidad de vida de la población, apuntalando una sociedad más inclusiva y respetuosa de los derechos humanos.

Enriquecer la investigación y la extensión

Proyectar acciones conjuntas y de manera articulada con el fin de enriquecer y potenciar los proyectos de investigación y extensión, fue el motivo de una reunión de planificación que encabezó la Vicerrectora y de la que participaron el Subsecretario de Ciencia y Técnica, Dr. Néstor Blanco; el Coordinador de la Sede Uruguay de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), Lic. Mauro Lazarte; el responsable de Extensión de esa unidad académica, Lisandro Caro; la Subsecretaria de Investigación y Posgrado de la FCyT, Mg. Adriana Gras; y la responsable de Investigación de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), Dra. Paula Aguilar.

La idea es afianzar los vínculos entre Vicerrectorado y las unidades académicas presentes en Concepción del Uruguay, a partir de lo cual se socializaron los proyectos que se están desarrollando desde cada una.

Una acción que plasmó el espíritu de lo arriba señalado, se llevó a cabo a propósito de la conmemoración del Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas. Se trató de la charla virtual «Malvinas: mucho más que una guerra. Reflexiones desde las distintas perspectivas de nuestras facultades».

En este espacio, se planteó la necesidad de aportar una nueva mirada y acercar la temática a estudiantes, graduades, docentes y público en general. Para ello, trabajaron conjuntamente desde las carreras de Licenciatura y Tecnicatura en Turismo (FCG), Profesorado en Biología (FCyT), Profesorado en Geografía y Licenciatura y Profesorado en Historia (FHAyCS). Se destacó la amplia convocatoria y el intercambio enriquecedor desde cada ámbito disciplinar.

Más articulaciones

Como parte de su agenda de reuniones con entidades del medio, la Vicerrectora recibió al Gerente del Banco Credicoop, Ing. Alberto Peralta, con quien abordó diferentes perspectivas de acción conjunta. Para ello, se interiorizaron ambas partes en el trabajo de cada institución. Específicamente se dialogó sobre el área de Responsabilidad Social de la entidad bancaria. Se trató de un primer encuentro para profundizar luego en iniciativas específicas.

Fuente y fotos: Comunicación Vicerrectorado | comunicacionvicerrectorado@uader.edu.ar