28/11/2022

Valioso encuentro para la comunicación universitaria

La Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional del Consejo Interuniversitario Nacional (RedIAP-CIN), llevó a cabo su primer Plenario Anual, desde su conformación el año pasado.

El encuentro se desarrolló en modalidad virtual el viernes 16 de octubre y fue organizado junto a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Durante toda la jornada se plantearon paneles y talleres sobre temas inherentes a la comunicación universitaria y sus diversas aristas.

En este marco, la Secretaria de Comunicación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Lic. María Fabiana Dato, en su carácter de integrante del comité ejecutivo de la RedIAP, moderó un panel sobre «Comunicación y Prensa» del que participaron Cynthia Ottaviano (RTA), Bernarda Llorente (Agencia Télam) y Glenn Postolski (Defensoría del Público de la Nación).

Asimismo, hubo otro panel sobre comunicación estratégica, con especialistas como Washington Uranga, Sandra Massoni y Alejandro Grimson; y talleres sobre accesibilidad y seguridad en entornos digitales, y marketing digital y publicidad en redes sociales. También espacios de intercambio con representantes de la Asociación de Radios de Universidades Nacionales (ARUNA) y la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU).

En la apertura, en tanto, hablaron el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk; la presidenta y el vicepresidente del CIN, Delfina Veiravé y Rodolfo Tecchi, respectivamente; el Rector Coordinador de la RedIAP, Fabián Calderón, y la coordinadora ejecutiva de la red, Malvina Rodríguez, entre otras autoridades.

“La universidad pública en todo el país es una marca de prestigio, credibilidad y honestidad, y el mérito de eso es de quienes hacen la comunicación universitaria, porque hay gente que le cuenta a la sociedad lo que las universidades hacemos”, señaló Perczyk.

Tecchi, por su parte, indicó que “las universidades públicas constituyen la red de medios de comunicación más importante del país”, considerando la existencia de más de 50 áreas de prensa, otras tantas radios universitarias y una treintena de canales y productoras audiovisuales. “El público confía en nosotros y nos valora porque como universidades -y como universidades públicas- aplicamos criterios éticos, profesionales y críticos que otros medios no aplican”, agregó.

“La comunicación universitaria tiene un encuentro de temas comunes en la diversidad de sus realidades, atravesada por una responsabilidad inherente fundamental: su responsabilidad con la comunidad. En un contexto en el que se hace cada vez más necesaria la construcción de consensos y contratos sociales, pero también comunicativos, entendemos que la comunicación universitaria se halla ante el desafío de atender a su esencia de vínculo con la comunidad en un mundo de posverdad, fake news y discursos del odio”, fueron parte de las palabras expresadas por la coordinadora de la RedIAP, responsable de la comunicación en la UNVM.

La representante de la UADER, Fabiana Dato, luego de su participación manifestó que «siento orgullo de que nuestra universidad provincial, muchas veces vapuleada, hoy sea parte activa del sistema universitario argentino; y desde los espacios de comunicación institucional debemos velar siempre para hacer visibles los logros de la educación pública».

VER TODO EL PLENARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.