08/12/2022

Una práctica territorial enfocada en el cuidado de la salud

Desde la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se siguen impulsando acciones multidisciplinares que se plasman en el territorio. En esta oportunidad, la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) encabezó una serie de actividades vinculadas a su abordaje integral socio comunitario.

Las Prácticas Educativas Territoriales (enmarcadas en la Ordenanza UADER N°128/19 y, en el ámbito de la Facultad, en la Resolución CD FCVyS N°367/20) iniciaron en el barrio Los Hornos de la capital entrerriana y se desarrollaron articuladamente con el Rectorado y otras unidades académicas de la Universidad. Asimismo, participaron la Vicegobernación de Entre Ríos, el Ministerio de Salud de la Provincia, la Municipalidad de Paraná, la Universidad Adventista del Plata y la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Delegación Entre Ríos).

El Rector Luciano Filipuzzi formó parte de la jornada y remarcó el carácter inclusivo y solidario de estas iniciativas que «acercan la Universidad a ciudadanas y ciudadanos, permitiendo poner en práctica múltiples herramientas. Además, conocer detalladamente, y en primera persona, las problemáticas que tienen nuestras comunidades y trabajar en función de ello. Esto hace que cuando se conviertan en profesionales, nuestros estudiantes no se olviden de las necesidades de su gente».

Calificó como «de gran relevancia» que estas acciones «estén vinculadas a la salud, la odontología y al cuidado integral de las personas. Como decimos habitualmente, las PET fomentan y expresan el compromiso que tienen estudiantes, docentes e integrantes de la UADER. No queda solamente en una visita o una actividad puntual sino que marca el inicio y el fortalecimiento de un trabajo mancomunado con referentes territoriales, entes gubernamentales, educativos, del ámbito privado entre tantos otros, con el fin de transformar realidades a corto, mediano y largo plazo a partir de la generación de intercambios y nuevos conocimientos», agregó.

Múltiples acciones

De la jornada formaron parte distintas cátedras de las carreras Licenciatura en Enfermería, Podología Universitaria, Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental, Tecnicatura en Higiene y Salud Animal, Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral y Tecnicatura en Análisis Clínicos.

El eje estuvo puesto en la toma de impresiones bucodentales a personas del barrio, la ejecución de talleres educativos como el taller lúdico de salud bucal para aprender a cepillarse correctamente los dientes y mantener hábitos saludables, la realización de una kermés recreativa y un relevamiento socio educativo sanitario. Este último punto fue desarrollado por estudiantes de las sedes Gral. Ramírez y Paraná quienes -coordinados por docentes- recorrieron cada una de las viviendas. Allí, además de obtener los datos requeridos gracias a las herramientas teóricas que les brinda su formación, pudieron charlar con las familias y acercarse a las realidades de quienes viven en el lugar. Luego se realizará la sistematización y análisis de los datos obtenidos para el diseño y planificación de actividades de Promoción y Prevención, desde las áreas disciplinares de las carreras de la FCVyS.

En tanto, estudiantes de la Tecnicatura en Gerenciamiento de Servicios Gastronómicos de la Facultad de Ciencias de la Gestión, junto a la docente Vanina Schrooh, acompañaron la jornada colaborando con la preparación de una merienda en el comedor comunitario para aproximadamente 150 familias.

Desde la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales se propusieron juegos y actividades recreativas a las niñas y niños. Sumado a ello, Integrantes del Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios -PIPO- que depende de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio del rectorado de UADER, montaron un taller de cerámica que congregó niñas, niños y personas adultas. La experiencia del arte ancestral concitó la atención de las y los participantes con mucho entusiasmo.

En la misma línea, para la elaboración de prótesis dentales, se trabajó coordinadamente con la carrera de Odontología de la Universidad Adventista del Plata; la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de la Municipalidad de Paraná; la Dirección General Primer Nivel de Atención y la Dirección de Odontología del Ministerio de Salud de Entre Ríos y el Centro de Salud Jorge Newbery. La compra de los insumos fue subsidiada por la Vicegobernación de la Provincia y la Cooperadora de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.

Prolongación en el tiempo

Los primeros encuentros con referentes del barrio Los Hornos, una comunidad conformada por familias que trabajan en la producción de ladrillos, se mantuvieron en septiembre y sirvieron para tener un acercamiento más preciso de las características de la comunidad y sus problemáticas. De esta manera, se fortalecieron los lazos de colaboración generando espacios de saberes mutuos.

Fruto de ese intercambio se definieron las diversas propuestas de trabajo continuo junto a las instituciones participantes y la propia comunidad. Se ha planificado que dichas acciones continuarán durante el transcurso de tres meses. Con esto, se esperan alcanzar distintos objetivos desde una visión interdisciplinar consolidando el perfil socio comunitario en la formación de las y los estudiantes participantes.

Sobre las PET

Las Prácticas Educativas Territoriales se desarrollan en la Universidad desde hace varios años con el objetivo de que futuros y futuras profesionales se relacionen con el territorio en el que se desempeñarán una vez finalizada su carrera. Esto contribuye al fortalecimiento del perfil social que caracteriza a egresados y egresadas de UADER.

Más información sobre las PET se puede obtener en el siguiente enlace: uader.edu.ar/pet/