04/02/2023

Una herramienta de participación y construcción ciudadana

Como resultado de la iniciativa conjunta de todas las instituciones educativas de nivel superior de la ciudad, Gualeguaychú se convirtió en la primera localidad en replicar el modelo de debate presidencial que se implementó en 2015 con los entonces candidatos Mauricio Macri y Daniel Scioli.

En este caso, fueron los tres candidatos a la presidencia municipal quienes expusieron sus propuestas en el marco de «Gualeguaychú Debate», un evento realizado el jueves 30 de mayo en el Teatro Gualeguaychú.

La actividad fue organizada y convocada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); el Instituto Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente D-149 (ISPED); la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); el Centro Regional Gualeguaychú de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU); el Instituto Superior Musicante; el Instituto Sedes Sapientiae; el Instituto Superior de Arte; el Instituto Superior de Formación Docente «María Inés Elizalde» y la Escuela Normal Superior «Olegario V. Andrade».

El objetivo principal fue promocionar el diálogo político, el pluralismo y el trabajo cooperativo, para posibilitar el acceso a toda la sociedad a las propuestas de gobierno, considerando que el debate es un bien público que, desarrollado de acuerdo a esta modalidad, garantiza igualdad de condiciones, en un mismo espacio y lugar.

El debate fue declarado de Interés Institucional por el Consejo Superior de la (UADER) mediante Resolución CS N°064-2019; de Interés Municipal por el Concejo Deliberante (Declaración N°10/2019); y de Interés Educativo por la Dirección Departamental de Escuelas (Disposición 123/2019).

Frente a un teatro colmado por estudiantes de las instituciones organizadores e invitados especiales por cada candidato, expusieron Martín Piaggio (PJ-Creer), Javier Melchiori (Cambiemos) y Domingo Carrazza (Gualeguaychú entre Todos). Mediante el sorteo que determinó el orden de ingreso e intervención, así como también la disposición física dentro del escenario, los candidatos abordaron las secciones previstas de desarrollo local, desarrollo social, educación, políticas públicas para la juventud y un bloque multitemático.

La Lic. Leticia Leonardi, rectora del ISPED y a cargo en la UADER del Gabinete de Nuevas Tecnologías, compartió una evaluación del acontecimiento.

«El debate tuvo un fin académico y formativo, considerando que el público fue en su mayoría jóvenes; lo que vivimos, acorde al manual de estilo que se trabajó previamente, fue fantástico y logramos lo que nos habíamos propuesto», enfatizó.

Leonardi agradeció a quienes hicieron posible el hecho desde diversos espacios y explicó que «este evento tiene antecedentes en algunas de las instituciones educativas, pero no con la magnitud con que se pensó para esta ocasión». Dijo que «iniciamos el trabajo hace unos meses con muchas inquietudes y dudas, y el compromiso de todos los representantes hizo posible la elaboración de esta herramienta de participación y construcción ciudadana».

La docente puso el acento en que «muchas personas entienden que el debate es sinónimo de pelea, pero nosotros tuvimos en cuenta que se trata de la discusión de un tema con opiniones diferentes, entendiendo a su vez que discutir significa ‘examinar atenta y particularmente una materia’ y ‘contender y alegar razones contra el parecer de alguien'».

En este sentido, se logró el cometido de que «las intervenciones de los candidatos fueran propositivas, positivas y concretas, destacándose el trabajo de los moderadores, periodistas de la ciudad, que actuaron en forma muy profesional».

En función de que todos tuvieran acceso al debate, se realizó una transmisión en streaming (vía un canal de YouTube, con colaboración del canal local Somos) y se contó con la participación de dos intérpretes de lengua de señas.

«Es nuestro anhelo que esta iniciativa perdure y trascienda en el tiempo como inspiración de una práctica democrática institucionalizada», concluyó Leonardi.

VER DEBATE EN YOUTUBE