28/11/2022

Una comunidad dispuesta a ser parte de la concientización

La 1ª Jornada Solidaria “Limpieza de Arroyos y Cuidado del Ambiente en Paraná” demostró con claridad el interés de la comunidad ante iniciativas de concientización en torno al cuidado de la naturaleza, la casa común.

En efecto, alrededor de 400 voluntarios fueron parte de la actividad que fue impulsada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Paraná.

En esta primera actividad concreta, se procedió a ser parte de un operativo de limpieza del curso final del Arroyo Las Viejas, en la zona del Balneario Thompson. La tarea demandó varias horas y cientos de voluntades, acompañadas por personal municipal que coordinó el operativo.

Además, hubo distintas exposiciones, talleres y propuestas educativas y culturales en torno al cuidado del medio ambiente, a la promoción del reciclaje y al reconocimiento, puesta en valor y reproducción de la flora autóctona.

Entre los voluntarios hubo estudiantes de las escuelas dependientes de UADER, adolescentes de los grupos de scouts, emprendedores, vecinalistas particularmente de la zona, Villa Almendral y la Vecinal Túnel Subfluvial, referentes de distintas instituciones vinculadas al medio ambiente y la educación.

Escuelas de UADER

Entre otras iniciativas, estuvieron las que presentaron los equipos extensionistas y de cátedra de las escuelas de nivel secundario dependientes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de UADER.

“El trabajo en la comunidad y el territorio es fundamental; poder acompañar como universidad, aportar el saber técnico y dejar un registro para mañana es fundamental porque es la manera de implicar a la comunidad en sí y generar un cambio pensando en el futuro”, destacó el Lic. Lucas Barrios, del equipo de Extensión de la FHAyCS.

La Escuela Normal Rural “Almafuerte” presentó un taller de reconocimiento de especies nativas y se plantaron ejemplares en el lugar. La Escuela Normal Rural “Juan. B. Alberdi” presentó un dispositivo desarrollado para optimizar el compostaje, además de una muestra para exhibir el impacto de la deforestación en la calidad del suelo y la erosión hídrica. La Escuela Normal “José M. Torres” tuvo a su cargo el relevamiento de una encuesta vinculada a la temática del medio ambiente.

Además, fue parte de la jornada el equipo del proyecto “Agua que te quiero Agua” que consiste en el uso de la fotografía digital en la promoción de la salud ambiental.

Elizabeth Chiacig, jefa de Enseñanza y Producción de la Escuela Almafuerte, dio cuenta de la plantación de árboles que se hizo en la jornada. Se plantaron un espinillo y un ceibo de jardín, identificados con carteles, tras lo cual se dictó un taller sobre extracción y plantación de semillas de plantas nativas. “Apostamos a sumar a todos quienes se interesen en reforestar nuestro monte nativo”, propuso Chiacig que precisó que el lugar donde se desarrolló la actividad “integra la zonal del espinal entrerriano en el que las especies más conocidas son el espinillo, el algarrobo blanco y negro, el ceibó y el timbó entre otros. La idea es dejar los carteles en estos árboles para que se puedan identificar las especies nativas y que entre todos empecemos a reproducir, generar vida”.

Empresas presentes

Entre otros emprendimientos comerciales que se sumaron a la jornada, estuvo el de la firma Epack que donó guantes y bolsas de distintos colores para la separación de residuos a ser utilizados en el operativo.

Agustín Raccuglia explicó que Epack es “un emprendimiento que vende a través de e-commerce y que recicla plástico para transformarlo en bolsas de calidad, además de dedicarse al packaging”. “Nos sumamos por una invitación de UADER. Hemos traído distintos tipos de bolsas para generar conciencia de que la separación de residuos de origen es fundamental para que después se genere el tratamiento adecuado”, dijo y destacó que la iniciativa se plasmará en distintos encuentros: “La idea, se nos ha informado, es que no quede en hoy sino que sea un conjunto de actividades en las que confluyamos distintos actores para que la gente tome conciencia de la importancia que tiene la separación de residuos”.

También se sumaron, entre otras, dos empresas que aportaron los dispenser de agua para consumo de los voluntarios, Agua Lucy y Agua San José. Desde el mercado El Charrúa se aportaron además cajones de fruta para los participantes de la actividad; y Punto Orgánico y la Dietética Natural Mix que donaron cereales y bebidas.

Adolescentes en acción

Los chicos y chicas de los grupos scouts, de entre 14 y 21 años, fueron claves en el desarrollo de la jornada. Participaron activamente de todas las iniciativas, cursos, talleres y la limpieza concreta del arroyo.

“Vinimos para limpiar el arroyo. Uno de los objetivos de nuestro grupo scout es cuidar el planeta. Es algo que distingue a un scout y por eso estamos acá”, contó Matías del grupo de San Benito. Mientras se alejaba del cauce del arroyo, con bolsas en las manos, Paloma, de 14 años, comentó las complicaciones de la tarea que desarrollan: “Hay basura que se acumula debajo de muchas ramas. Tendremos que ser más para poder levantar esas ramas y desarmar grandes bolas de residuos. Lleva tiempo”, describió, acompañada por Yasmín.

En red

Varias organizaciones se encuentran en un mismo objetivo a través de la Red Arbolándolos, creada hace poco menos de un mes, con la integración del Consejo General de Educación, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); y el Instituto de Políticas de Planificación Comunitarias (IPPC), red a la que está previsto la adhesión de UADER.

Gonzalo Pais, coordinador de la red, destacó la necesidad de “generar conciencia a partir de la educación formal y no formal, acerca de la importancia de empezar a cuidar nuestra casa común, cuidar el ambiente que no es un medio, somos nosotros mismos que tenemos que dejar un planeta a las generaciones por venir”.

Voluntades

En torno a la propuesta, estuvieron presentes las facultades de UADER, a través de sus autoridades y docentes. Hubo estudiantes voluntarios de las Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) y la Facultad de Ciencias de la Gestión. También hubo voluntarios de la FHAyCS, fundamentalmente en torno al trabajo de las escuelas de nivel medio, como se mencionó; y de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) que montó además un puesto para dictar talleres de RCP con profesionales de Enfermería.

Hubo además distintas áreas del municipio involucradas en la jornada: Secretaría de Servicios Públicos, con trabajadores de Limpieza y Barrido, y con el servicio de los camiones recolectores; la Subsecretaría de Salud, con presencia de ambulancias; Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática; y Subsecretaría de Tránsito.

Participó el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos que facilitó botas para los voluntarios y el Instituto del Seguro (IAPSER) brindó los seguros para voluntarios.

Además de las ONG mencionadas, se sumaron también Cauce Ecológico, Tierra Viva, Amigos del Río, Ser Verde, la Cooperativa Nueva Vida que procesó la basura reunida; el Club Náutico Paraná; IPPC – Instituto de Planificación de Políticas Comunitarias; y la administración del complejo Thompson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.