28/01/2023

Un repaso por «las reformas» de la Universidad

Ingeniero, docente de grado y posgrado, especializado en administración y gestión de la ciencia y la técnica, y asesor en diversos espacios gubernamentales y del CONICET, Oscar Galante visitó los días 3 y 4 de octubre la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) para dictar un taller sobre la temática en la que es un reconocido referente: la Vinculación Tecnológica.

Actualmente desempeñándose como Gerente de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social del INTI, Galante estuvo en Paraná en el marco de las Primeras Jornadas de Ciencia, Técnica y Arte «La Investigación en la UADER».

Allí, a propósito de la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, el ingeniero se refirió a lo que él denomina «las reformas» de la Universidad Argentina, que fueron completando «la autonomía que nos dieron aquellos jóvenes argentinos, acompañados por personalidades e intelectuales latinoamericanos».

En este sentido, mencionó «el período 1945-1955, en especial el 22 de noviembre de 1949», fecha en la que el entonces presidente Perón decretó «la gratuidad de la enseñanza universitaria, que marcó un camino que nos orientó a futuro». Y un año antes, en 1948, «la creación de la universidad obrera nacional, en el marco del plan quinquenal».

Asimismo, se refirió a una «tercera reforma» en la década de 1960 y 1970; y una cuarta, durante la etapa kirchnerista, «con 17 universidades nuevas, programas como Conectar Igualdad, FINES, Progresar, 90 millones de libros entregados, 1370 científicos repatriados y 1870 escuelas creadas».

Concluyó en que «hoy estamos retrocediendo a pasos agigantados; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ha sido devaluado a Secretaría» y que «en este marco se da la vinculación tecnológica, en una sociedad que se primariza, se desindustrializa, y donde las universidades tienen que hacer el esfuerzo para articular entre múltiples actores, trabajar en redes, en proyectos inter y transdisciplinarios que permitan detectar las demandas sociales».

Redacción, foto y video: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar