30/01/2023

Un pueblo, una cultura y una historia viva

La Editorial UADER presentó formalmente el libro «Inambi Atei (Estamos bien vivos). Aportes de la cultura charrúa», impulsado desde el Programa Interculturalidad y Pueblos Originarios de la casa de estudios, el cual se desarrolla en el ámbito de la Secretaría de Integración y Cooperación (SICCT).

La presentación se realizó el jueves 28 de octubre en la Sala Cultural Antequeda, en Paraná, con presencia de autoridades y responsables de la publicación, junto a invitados e invitadas que acompañaron de manera presencial y también mediante la transmisión vía streaming.

La bienvenida estuvo a cargo del Director de Formación y Diversidad de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, Federico Prietto, quien señaló: «Soy un agradecido de cómo me enseñan cuando me invitan a estos espacios. Más allá de mi lugar institucional, me siento un militante de la cultura y es para mí un orgullo estar aquí presente. Hay una deuda muy grande del Estado con respecto a los pueblos originarios y ojalá que esto sea un comienzo. Creemos que los derechos culturales tienen que hacerse presente, no sólo desde el acceso a la cultura, sino también para garantizar las producciones simbólicas«.

Seguidamente, Bernardita Zalisñak, una de las coordinadoras del Programa Interculturalidad y compiladora del libro -en ambos roles junto a Ukaivbera Gladys Do Nascimento-, expresó el agradecimiento a quienes acompañaron el proceso de la publicación y valoró «este momento importante para nuestro programa, que surgió como idea en 2018, en el marco del Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior del que fue anfitrión UADER, y que se pudo plasmar rápidamente en una resolución«.

Asimismo, Zalisñak agradeció el respaldo y el acompañamiento institucional que han tenido para esta concreción e instó a disfrutar de «esto que va más allá de un libro, porque significa poder compartir aspectos de una cultura que con la constitución del Estado se pretendió extinguir«. En este sentido, consideró que «desde la Universidad debemos reconocerla, valorarla y empezar a aprenderla«.

También hizo uso de la palabra la recientemente designada Directora de la Editorial UADER, Alfonsina Kohan, quien aclaró que no estuvo en la gestación del libro y aprovechó para destacar el trabajo del equipo, en especial de la editora Vanesa Borgert y del diseñador Alfredo Molina. «Más que un texto que viene a narrarnos una parte de la historia, este libro es un modo de resignificar y poner en valor nuestra historia, que nos interpela y nos ocupa«, manifestó y añadió que «es una de las funciones de las editoriales universitarias contribuir a la bibliodiversidad, más en este caso que creo viene a llenarse un espacio de vacancia, un olvido y un silencio histórico que este tipo de acompañamiento institucional puede empezar a resarcir en algunos sentidos, aunque no sea mucho«.

Finalmente en la apertura habló la Secretaria de Integración y Cooperación, Carla Malugani: «En la Universidad estamos aprendiendo que esos silencios históricos nos empiezan a decir algunas cosas. En estos años del programa aprendimos que la historia de los pueblos originarios dialoga en forma constante con nuestra cultura del presente. Aprendimos también de los intercambios de saberes, a incorporar algunas palabras a nuestro vocabulario«.

Malugani enmarcó esta propuesta en «las perspectivas que UADER asume en la producción de conocimientos, que son las perspectivas críticas, para que el conocimiento académico pueda dialogar con los saberes populares y ancestrales«. Cerró destacando «un libro que está hecho con profunda amorosidad, para disfrutarlo«.

La actividad continuó con las intervenciones de dos de las coautoras, Romina Arapeiz e Irma Cáceres, y de la ya mencionada Ukaivbera Gladys Do Nascimento, quienes brindaron detalles de la experiencia de escritura y acercaron al público a diferentes aspectos del libro.

Vale indicar que esta publicación comparte textos de la cultura charrúa a partir de vivencias, sentires, denuncias, reflexiones y trascendentales proclamas, en una amplia variedad de estilos, bajo el propósito de revisar el recorrido histórico atravesado por la colonización y el genocidio indígena, como así también la existencia actual de un pueblo, una cultura y una historia viva en constante desarrollo y de incuantificable valor.

Además, hay que señalar que «Inambi Atei (Estamos bien vivos). Aportes de la cultura charrúa» fue declarado de Interés por la Cámara de Diputados de Entre Ríos, a partir de una iniciativa de la legisladora Silvia Moreno.

DESCARGAR LIBRO DIGITAL COMPLETO (GRATUITO)

Formato impreso: Valor de $850 (solicitarlo escribiendo a editorial@uader.edu.ar).

En el cierre de la presentación, Caro Gómez, Ukaivbera Gladys Do Nascimento, Viki Salaguerri y Alfredo Arce compartieron dos canciones charrúas.

Presentación en Concordia

El libro también será presentado en Concordia, el lunes 1 de noviembre a las 18:30, en el salón de actos de la Municipalidad (Mitre 76). Allí estarán las coordinadoras del Programa Interculturalidad; las coautoras Arapeiz y Cáceres; Ayelén Paiz González y Faustino Torrano por la Comunidad I’Tu; el Director de Cultura concordiense, Omar Kueider; y un habrá un cierre artístico con Chaska Sepúlveda y Coplas de Gabriela Achrem.