28/01/2023

Un paso más para la concreción de un anhelo histórico

El Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, llevó a cabo el miércoles 23 de junio la firma del contrato para el inicio de la segunda etapa de la obra del Campus de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), que demandará una inversión de 130 millones de pesos.

La empresa que tendrá a cargo los trabajos tiene 24 meses para la ejecución de la obra, aunque se prevé culminarla antes. La firma tuvo lugar en el despacho del Gobernador en Casa de Gobierno, con la presencia de la Vicegobernadora, Laura Stratta; el Ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; el Rector de la UADER, Luciano Filipuzzi; y el representante de la empresa Antolín Fernández S.A., adjudicataria de la obra.

Al término del encuentro, Filipuzzi dijo que “a partir de esta firma de contrato estamos dando un paso más hacia la concreción de uno de los anhelos históricos de nuestra Universidad, como es contar con su espacio propio en Paraná. Es movilizador ver cómo, tras muchos años de trabajo, este proceso empieza a hacerse palpable. Sin dudas, el Campus potenciará la identidad y el sentido de pertenencia a esta Universidad Provincial, impulsando aún más su crecimiento y afianzamiento”.

Luego destacó que “esto solo es posible gracias al esfuerzo y trabajo conjunto de la comunidad universitaria y los distintos estamentos gubernamentales. Por ello, quiero agradecer especialmente al Gobernador Bordet, que desde el primer momento se comprometió con esta causa”.

“Que en estos tiempos tan complejos estemos apostando fuertemente a la formación y la territorialidad, es una señal muy positiva para quienes compartimos la convicción de que la educación y la política son las mayores y mejores herramientas para lograr un futuro más justo y con igualdad de oportunidades, enfatizó el Rector e indicó que “en breve vamos a empezar a ver los movimientos en el Campus y también vamos a ver la construcción del comedor estudiantil que está a terminar, pero posiblemente por las necesidades edilicias que tenemos hoy va a ser destinada a la carrera de Gerenciamiento de Servicios Gastronómicos para que puedan hacer las prácticas».

Asimismo, informó que “ya se está llamando a licitación nuevamente lo que iba a ser en principio la Ludoteca, pero ahora se contemplan ocho aulas más, enfrente a lo que es el comedor y que tiene un avance del 40 por ciento. Creo que para fin de año vamos a tener un funcionamiento muy grande dentro del predio, ya que también estamos terminando los pliegos para su cerramiento”.

Detalles de la obra

El predio del Campus de la UADER se encuentra ubicado entre las calles Paracao al Norte, Sarobe al Sur, Gral. Espejo al Este y la continuación de Tomás Guido al Oeste, de la ciudad de Paraná. Actualmente se encuentra construida la estructura de hormigón armado correspondiente a la 1° etapa del futuro edificio.

Los trabajos prevén la finalización de 14 aulas, dos de las cuales se destinarán provisoriamente a tareas administrativas. Asimismo, se contempla la ejecución de las circulaciones horizontales en Planta Baja y Alta, que vinculan los halles de ingreso y distribución, dos núcleos verticales (dos escaleras y un ascensor). También dos grupos de sanitarios, incluyendo baños para discapacitados en cada nivel. Además, se incluye la ejecución de las expansiones situadas en las áreas de los ingresos. La superficie cubierta total que comprende esta 2° Etapa es de 1.498 m2 (cubierta + semi-cubierta) y de 1.086 m2 de expansión y veredas.

Fuente: Noticias Gobierno de Entre Ríos.