28/11/2022

Un concurso con sentido de pertenencia

«¿Por qué elegí estudiar en la Almafuerte?» fue la consigna propuesta por la docente del Taller de Redacción de cuarto año, Lic. Trinidad Balbuena. Relatos acompañados por fotografías de los espacios del predio preferidos por los jóvenes, formaron parte de una muestra montada en una de las aulas de la Escuela Normal Rural «Almafuerte», de La Picada, que depende de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Entre las obras expuestas se premiará a la ganadora.

El 6 de mayo, el establecimiento cumplió 57 años y fue la excusa perfecta para trabajar en torno a la “identidad almafuertina”. En relación a la iniciativa, la docente expresó que “dentro del taller, una de las primeras actividades que desarrollamos es la escritura creativa. Trabajamos mucho el tema de la identidad en la Semana de la Memoria y continuamos hablando de ello. Para el aniversario les propuse recorrer la escuela, pensarnos en ella como integrantes y que me cuenten los lugares que le gustaban. Qué podíamos escribir de la escuela. También les pedí que saquen fotos de los lugares que los interpelen. Trabajo acá desde 2011, estar en este lugar, dentro de una reserva y con la calidez humana es algo único y gratificante. El tiempo es pausado, corre distinto”.

Por su parte, Milagros Michaín, participante del concurso, manifestó que “escribimos sobre qué es ser almafuertino. Sacamos fotos de los lugares que consideramos que nos representan. A mí esta escuela me hace feliz, es hermosa. Hace sólo un año que llegué y no se puede creer que haya gente tan buena, que todos te integren, los talleres y cosas que hay para hacer. Tengo muchas ganas de estudiar un montón de cosas, hay dos orientaciones, elegí humanidades porque creo que las ciencias sociales me representan más”.