28/01/2023

Un aporte de estudiantes para la salud de la comunidad

A partir de una iniciativa de la cátedra Didáctica de Educación Tecnológica, que se dicta en profesorados de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad autónoma de Entre Ríos (UADER), se desarrolla un trabajo de ensamble y puesta a punto de medidores de dióxido de carbono. Estos dispositivos tendrán por destino escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Paraná.

Estudiantes de FHAyCS y de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) se han sumado al proyecto que se constituye en un aporte de la Universidad Pública hacia las políticas de prevención del Covid-19.

“El contexto sanitario nos ha llevado a reforzar y extender redes de trabajo en pos del desarrollo científico y tecnológico necesario para luchar contra la pandemia. Buscamos garantizar la seguridad y los cuidados de estudiantes y docentes de todos los niveles educativos, apostando por una presencialidad cada vez mayor. Y en este contexto las y los estudiantes también realizan su aporte, pensando en el cuidado de la salud de la comunidad que los rodea”, valoró el Rector, Abog. Luciano Filipuzzi, al interiorizarse de la iniciativa.

¿Cómo funcionan?

En el contexto de la pandemia, el desarrollo científico y la experiencia social han permitido comprobar que los contagios se dan, fundamentalmente, a través de los aerosoles, micropartículas que emiten las personas al respirar, al hablar y compartir un ambiente cerrado.

Los medidores de dióxido de carbono, que armarán y pondrán a punto estudiantes de la cátedra, funcionan midiendo las condiciones de ventilación de una habitación (un aula por ejemplo). Si el aparato detecta que hay en el aire hasta 600 partes por millón se determina que hay un riesgo bajo de contagio y hay buena ventilación.

Se advierte cuando se detecta que hay entre 600 y 800 partes por millón de dióxido de carbono lo que constituye condiciones de ventilación que implican un aumento de la posibilidad de contagio. También detecta un alto riesgo de contagio si se midiera la existencia de más de 800 partes por millón en el ambiente.

El dispositivo advierte sobre estas distintas condiciones de ventilación con una alarma lumínica y sonora.

Tecnología libre

Los dispositivos se desarrollan a través de lo que se denominan tecnologías entrañables, abiertas al usuario, que se ponen a disposición de la comunidad.

El diseño de los medidores fue hecho por un equipo de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) que provee a la UADER de los componentes para poder desarrollarlos en la provincia, para los fines que se ha planteado la FHAyCS.

Para plasmar este intercambio, el Rector de la UADER visitó la institución de la provincia de Buenos Aires y rubricó un convenio marco con el Vicerrector de la UNAHUR, Mg. Walter Wallach.

El Lic. Jaime Perczyk, Rector de la UNAHUR en uso de licencia, también participó del encuentro con Filipuzzi. El actual Secretario de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación dejó su puesto en la Universidad en diciembre de 2019 para asumir la función para la que fue convocado por el gobierno de Alberto Fernández.

Además del convenio marco con UADER, se firmó un convenio específico con la FHAyCS que explicita en detalle los términos del acuerdo con la UNAHUR para el desarrollo de los medidores mencionados.

Rol social

“Es una alegría y una responsabilidad que la universidad pública ponga la tecnología al servicio de la población y de los procesos educativos”, dijo Filipuzzi tras el encuentro en la universidad bonaerense. Valoró especialmente “la existencia de los software libres que democratizan saberes, como contar en nuestras facultades con carreras y cátedras que impulsan el desarrollo tecnológico y apuestan por su crecimiento y sostenibilidad en el tiempo”.

Destacó además “el compromiso de estudiantes y docentes que ponen su tiempo, sus conocimientos y su trabajo para que la Universidad pueda contribuir en acciones de prevención de contagios de Covid”. “Paralelamente, agradezco a la Universidad de Hurlingham por la entrega de los primeros kits”, destacó el Rector que, junto a Wallach y Perczyk recorrieron las instalaciones de la UNAHUR en las que se producen los componentes. Además, visitó el vacunatorio que funciona en la institución de educación superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.