04/02/2023

Un abordaje interdisciplinario sobre el envejecimiento

El viernes 18 de junio, bajo modalidad remota, se llevó a cabo en el ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) el Conversatorio «Miradas sobre el envejecimiento».

La actividad, desarrollada en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fue organizada desde Vicerrectorado y contó con el acompañamiento de las tres Facultades presentes en la sede Concepción del Uruguay: Ciencia y Tecnología; Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; y Ciencias de la Gestión. Asimismo, participó el Departamento de Personas Mayores de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.

Ante la presencia de alrededor de 70 asistentes, entre ellos estudiantes, docentes y público en general, las y los disertantes convocados realizaron una breve, comprometida y clara exposición, desde las diferentes miradas que implican sus formaciones y trayectorias. En este sentido, cabe destacar la claridad conceptual y el modo responsable e involucrado que manifestaron, logrando mantener una continua atención de los participantes, evidenciado también en el grado de participación a través de comentarios y preguntas.

La Mg. Norma Montervede (FCyT) fue quien abrió el conversatorio, deteniéndose en un abordaje desde el derecho y el lema de la fecha a conmemorar. Luego, la Lic. Julia Pascal (FHAyCS), retomando a su antecesora, profundizó sobre los diferentes tipos de violencia y la diferencia entre maltrato y abuso. La Lic. Eliana Ledesma (FCG), por su parte, en base a lo abordado por sus compañeras, se detuvo en la definición del proceso de envejecimiento y en el cuidado integral, basándose en cuestiones cotidianas referidas a éste. Como cierre, Julián Osoro (FCVyS), en representación de su equipo del Departamento de Personas Mayores, se refirió a las acciones que vienen desarrollando, específicamente las que generaron en el contexto de pandemia, como lo es la campaña del buen trato, e invitando a la reflexión poniendo el eje en la empatía.

Desde Vicerrectorado se agradece a todos los que se sumaron a esta acción y muy especialmente a sus disertantes, por su comprometida participación.

Sobre la fecha

Naciones Unidas designa este día desde 2012, para expresar la oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de las generaciones mayores. En este tiempo, las consignas apuntan a la «protección de las personas mayores durante el Covid-19 y más allá», considerando que además del impacto inmediato en la salud, la pandemia coloca a las personas de edad en una situación de mayor riesgo de pobreza, discriminación y aislamiento.

Fuente e imágenes: Comunicación Vicerrectorado | comunicacionvicerrectorado@uader.edu.ar