28/01/2023

Acompañamiento a la presentación de un proyecto educativo social

En el marco de una serie de proyectos impulsados por Scholas Occurrentes, se exteriorizó este jueves en la sede de UTHGRA en Paraná una propuesta para el desarrollo de un centro educativo que permita el acceso a personas que por distintos motivos no pudieron integrarse a espacios de educación formal.

La presentación estuvo a cargo de los representantes de la entidad internacional, José del Corral (director global) y Natalin Faravelli (coordinadora en Argentina). Además, contó con la presencia del rector de UADER, Abog. Luciano Filipuzzi, y autoridades de las universidades: Nacional de Entre Ríos, Tecnológica Nacional, de Concepción del Uruguay, Católica Argentina, Adventista del Plata, Católica de Santa Fe y Nacional de Rosario. También, asistió el Presidente del Consejo General de Educación y el Rector del Instituto Superior del Club Atlético Estudiantes.

Una vez finalizado el encuentro, el rector Filipuzzi destacó la posibilidad de articular entre distintas organizaciones educativas y sociales «en pos de un objetivo superador como es la inclusión educativa. Solo la educación tiene el potencial de generar una efectiva movilidad social ascendente, como ha quedado demostrado a lo largo de la historia de nuestro país», recordó.

En la misma línea, aseguró que «es una característica distintiva de UADER brindar sus herramientas y capacidades al territorio y a las personas que lo habitan, poniendo énfasis en aspectos sociales y de formación. Con ese espíritu, nos pondremos a disposición para aportar desde el lugar que podamos, como lo hacemos constantemente con entidades, organismos, empresas e instituciones, generando acciones que redunden en beneficios de todas las partes involucradas».

Scholas Occurrentes es una organización mundial impulsada por el Papa Francisco que cuenta con referentes y propuestas en diferentes países del mundo. Su objetivo es favorecer la integración y fomentar la paz entre los pueblos por intermedio de la educación, con la participación de comunidades educativas públicas y privadas de todas las confesiones religiosas y laicas que trabajan en este sentido.

El encuentro en la capital entrerriana se generó a través de las acciones del Ateneo Arturo Sampay, una institución que contribuye a mejorar, junto a distintos movimientos sociales, la vida de los habitantes de diferentes barrios de Paraná.

En el marco de su visita a nuestra provincia, está previsto que los referentes de Scholas Occurrentes se reúnan también con el gobernador Gustavo Bordet, la vicegobernadora Laura Stratta, el intendente de Paraná, Adán Bahl; representantes de organizaciones gremiales y del Consejo Empresario de Entre Ríos. Asimismo, está planificada una Mesa de Jóvenes en la que se abordará el acceso a tecnología, el alto rendimiento deportivo y la prevención de adicciones.