28/01/2023

UADER y la Cámara de Diputados capacitarán a dirigentes de entidades deportivas

Administración, marketing y gestión integral son algunos de los aspectos que alcanzará la capacitación que de manera conjunta brindarán la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Cámara de Diputados de la Provincia a dirigentes e integrantes de clubes de la región, así como también a actores del sector público y privado del deporte. Para ello, previo al lanzamiento realizado esta tarde con la presencia de autoridades de ambas instituciones, se plasmó la firma de un convenio específico que se desprende del convenio marco rubricado hace unos meses. 

Se trata de una propuesta innovadora, que presenta contenidos modernos sobre la gestión de entidades deportivas con el fin de potenciar sus capacidades y reforzar la importante tarea social que realizan diariamente. Los mismos están orientados a brindar estrategias y herramientas que fortalezcan la planificación, comunicación, aspectos legales y administrativos. La iniciativa es acompañada por la Facultad de Ciencias de la Gestión, cuyos docentes brindarán distintos módulos del curso. 

Filipuzzi y Giano estuvieron acompañados en el lanzamiento por los presidentes de los distintos bloques que integran la Cámara de Diputados: Juan Navarro (Frente Justicialista Creer Entre Ríos), Gustavo Cusinato (Unión Cívica Radical), Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano) y Esteban Vitor (PRO). Asimismo, lo hicieron el Secretario de la Cámara, Carlos Saboldelli; el decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Esp. Cr. Carlos Cuenca; el Secretario de Planeamiento y Gestión Institucional de UADER, Cr. Mariano Camoirano; y el coordinador académico del Curso, Lic. Juan Pablo Martínez. 

«Es la primera vez que trabajamos con la Cámara de Diputados y agradecemos la confianza depositada en nuestra Universidad provincial», aseguró el rector Luciano Filipuzzi. «Como institución que se sostiene con recursos entrerrianos siempre tenemos que estar al servicio del desarrollo económico, cultural y social de la provincia. En ese marco, los clubes son entidades esenciales por el trabajo de inclusión y contención que realizan en sus territorios, además de fomentar actividades saludables y valores fundamentales», agregó. 

Posteriormente, recordó que la Universidad, a través de la FCG, llevó adelante el ciclo “Capacitación integral para la gestión de instituciones deportivas”. Sobre ese antecedente, remarcó: «Siempre hay necesidad e interés en este tipo de acciones que permiten actualizar y profundizar conocimientos en materia legislativa, financiera, de marketing y de género. El mundo de hoy nos exige mayor profesionalización, especialmente cuando hablamos de gestión. Solo eso garantizará el desarrollo, crecimiento y la sustentabilidad de nuestras instituciones».

«Además de los contenidos específicos, las y los participantes podrán conformar redes e intercambiar experiencias y saberes con sus pares. Fomentar esos espacios, a partir de actividades de extensión, también es una responsabilidad que tenemos las instituciones públicas, por lo que destaco este trabajo conjunto en pos de la profesionalización de recursos humanos», culminó.

En la misma línea, el presidente de la Cámara, Ángel Giano, resaltó que «si bien hemos firmado una serie de convenios anteriormente, es la primera vez que concretamos una actividad de este tipo con la Universidad. La idea es que en conjunto podamos contribuir a mejorar la dirigencia de nuestros clubes. Esta capacitación incluye aspectos que necesariamente deben manejar las y los dirigentes, como normas legales, administrativas, de marketing; pero también agregamos cuestiones vinculadas a la perspectiva de género». 

En ese sentido, invitó «a diputadas y diputados a que cada uno en sus localidades pueda ir al territorio para ampliar la invitación y poner en conocimiento a las distintas instituciones deportivas de este trabajo que vamos a desarrollar con UADER. Es importante que puedan inscribirse y participar con la intención de ampliar su conocimiento en diversas áreas», sintetizó.

Contenidos e inscripciones

El curso “Dirección estratégica de entidades deportivas”, a cargo de UADER y la HCDER, se realizará de manera virtual a partir del 18 de agosto. Está destinado especialmente a dirigentes, líderes, miembros de clubes, actores del sector público y privado del deporte, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y profesionales del deporte en general. La inscripción, de carácter gratuito, estará disponible hasta el 11 de agosto inclusive.

La capacitación se dividirá en seis módulos: Gestión deportiva y planificación estratégica; Marketing deportivo y comunicación institucional; Gestión del talento humano, perspectiva de género; Gestión económica y financiera; Administración y legislación deportiva; y un último encuentro dedicado a un conversatorio e intercambio de experiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.