28/01/2023

UADER participa en la campaña de vacunación

Comenzó esta mañana el operativo de vacunación en geriátricos de Paraná. La Universidad Autónoma de Entre Ríos, a través de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, forma parte activa de este proceso con la participación de estudiantes, docentes, trabajadores, egresados y egresadas que se han capacitado para participar como voluntarios y voluntarias. Asimismo, desde la Universidad se aportaron dos traffics y un auto para traslados.

La entrega del material y kits de vacunación tuvo lugar en el Hospital Geriátrico Pascual Palma. Desde allí, se formaron seis grupos que comenzaron a acercarse a distintos geriátricos y residencias gerontológicas de la capital provincial, dando inicio a la inmunización de las personas mayores.

«Es un orgullo para la Universidad formar parte de esta campaña de vacunación y ser parte del principio del fin de este serio problema que ha afectado a toda la humanidad», exclamó el rector, Abog. Luciano Filipuzzi. Asimismo, destacó la voluntad de acompañar el proceso que han tenido los integrantes de la UADER: «Tenemos voluntarios y voluntarias en las dos puntas de la provincia porque desde el momento en el que se abrió la convocatoria se presentaron postulantes tanto en Paraná como en Concordia, que son las dos ciudades donde se dicta la carrera de Enfermería».

«Entre estudiantes, docentes y graduados de la FCVS hay más de 300 inscriptos e inscriptas que quieren acompañar este proceso a lo largo de su desarrollo. Eso muestra el espíritu social y el compromiso que siempre ha caracterizado a nuestra universidad», agregó.

«Integrar la Universidad con las políticas públicas de la provincia y colaborar en el territorio es una de nuestras principales responsabilidades como universidad pública. Estamos comprometidos con el Ministerio de Salud, especialmente en esta campaña dirigida al sector etario más vulnerado en la pandemia. Esta vacunación generará una disminución en las muertes», enfatizó el Rector.

A partir de la campaña iniciada este jueves, se procederá paulatinamente a la vacunación de la totalidad de personas mayores institucionalizadas en la provincia. En Entre Ríos, hay 300 residencias geriátricas y gerontológicas, concentradas en un mayor número en Paraná, donde actualmente hay contabilizadas 1.100 camas. Para su cobertura, los seis equipos recorren diferentes sectores de la ciudad aplicando la vacuna Covishield en las distintas instituciones.

Esta etapa cuenta específicamente con 31 integrantes de la Licenciatura en Enfermería, entre estudiantes, docentes e integrantes del equipo de gestión, participando activamente en el territorio. Vale destacar que, en la totalidad del proceso, son más de 300 los inscriptos como voluntarios y voluntarias que colaborarán en diferentes tareas de movilidad, logística, organización y vacunación.

“Marca un antes y un después en el compromiso social del estudiante”

El decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Bioing. Aníbal Sattler, explicó que «nuestros estudiantes, docentes, graduados se encuentran participando activamente como vacunadores en los centros. Es fundamental en su formación participar de campañas tan importantes; marca un antes y un después en su compromiso social».

«Ver cómo estudiantes manipulan y se hacen cargo de las vacunas, teniendo a nuestros docentes como tutores, nos llena de alegría, responsabilidad y orgullo. Estamos en una Universidad que lleva adelante políticas de integración y acompañamiento con las políticas públicas. Agradecemos al Ministerio y a las autoridades que siempre nos hagan parte en el desarrollo de sus políticas y por tener siempre en agenda a nuestra Facultad y a la UADER», puntualizó.

Por su parte, la Ministra de Salud, Lic. Sonia Velázquez, afirmó: «Cuando consensuamos esta propuesta, nos hemos puesto a trabajar en forma conjunta con UADER, a través de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, para poder llegar con un operativo de esta magnitud a nuestras residencias de larga estadía». Aclaró que, a lo largo de este operativo, se contará con «5.000 vacunas destinadas a las residencias geriátricas, distribuyéndose 4.000 para residentes y 1.000 para personal estratégico, incluyendo médicos, enfermeros, terapistas, kinesiólogos, asistentes, cuidadores, servicios de lavaderos y cocina».

Asimismo, el Coordinador de la Unidad Ministerial de Políticas y Programas de Adultos Mayores del Ministerio de Salud, Dr. Esteban Sartore, se mostró «feliz porque me toca estar articulando entre instituciones tan queridas como el Ministerio, el hospital geriátrico y la FCVS que hace varios años me tiene como docente. Cuando hablamos de gestión nos referimos a articular y trabajar en equipo con la Facultad, la UADER, los voluntarios y profesionales enfermeros. Esa labor conjunta es la que nos lleva a poder efectivizar este mega operativo», culminó.

Capacitación previa

Los vacunadores voluntarios y voluntarias que se sumaron a este operativo recibieron previamente una capacitación de parte de autoridades del Ministerio de Salud. Durante la misma se brindaron precisiones técnicas de la vacuna Covishield, su correcta manipulación y la manera de completar el registro de las dosis administradas para realizar una carga precisa en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado. Además, se aclararon inquietudes de los participantes y se definió la logística del procedimiento.Vale recordar que esta cooperación comenzó a finales del año pasado, a medida que fueron surgiendo novedades sobre la llegada de la vacuna. Desde ese momento se abrió un registro para voluntarias y voluntarios del Plan Rector de Vacunación contra el COVID-19 que actualmente sirve como base de datos de la FCVS.

Vale recordar que esta cooperación comenzó a finales del año pasado, a medida que fueron surgiendo novedades sobre la llegada de la vacuna. Desde ese momento se abrió un registro para voluntarias y voluntarios del Plan Rector de Vacunación contra el COVID-19 que actualmente sirve como base de datos de la FCVS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.