08/12/2022

Capacitaciones en oficios en barrios de Paraná

En el marco de sus variadas propuestas en el territorio, la Universidad desarrolla talleres de oficios en barrios de la ciudad de Paraná que surgen de la articulación con organizaciones territoriales. Comisiones Vecinales, escuelas, clubes y la Fundación Juntos por el Bienestar colaboran en la organización de estas actividades de extensión.

Una de las propuestas es el Taller de Repostería en el barrio Paraná XIV. El Rector se hizo presente en uno de los encuentros de la capacitación, felicitó a organizadores y participantes, y destacó la importancia de la formación continua. «En un mundo que está en permanente cambio y que se mueve vertiginosamente, poder aprender y actualizar conocimientos en oficios que son siempre necesarios para la población, genera oportunidades de trabajo, emprendimiento y desarrollo», argumentó el Abog. Luciano Filipuzzi.

«Entendemos que es fundamental poner a disposición nuestras herramientas en beneficio del pueblo entrerriano, que es quien sostiene la educación pública provincial. Por eso tenemos la firme convicción de apostar por la formación en todos sus niveles, aprovechando los conocimientos y vínculos que se generan desde la academia y los que surgen del intercambio con quienes habitan en nuestros territorios porque cada persona nos enriquece con lo que tiene para enseñar a partir de su experiencia», agregó.

Puso énfasis en el acompañamiento constante que se brinda en los talleres durante su abordaje y remarcó que «estas capacitaciones específicas responden a la demanda de cada zona. Gracias a recorrer el territorio e intercambiar con vecinos, vecinas y referentes barriales nos acercamos a distintas problemáticas, pero también a posibles soluciones. Impulsamos acciones que puedan mantenerse en el tiempo y que dejen un aporte directo en la comunidad, por eso una vez culminado el taller los conocimientos adquiridos se aplicarán primeramente dentro de cada barrio», culminó el Rector.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Cr. Carlos Cuenca, acompañó la actividad para interiorizarse acerca del taller, ya que se vincula con carreras que se dictan en la FCG. A partir de este intercambio, la intención es poder generar futuros desarrollos conjuntos.

Además del Taller de Repostería en el barrio Paraná XIV, actualmente se encuentran activos los talleres de Peluquería en Barrio San Agustín y de Costura en el Barrio Italia. Se extenderán hasta el mes de diciembre y luego se entregarán los correspondientes certificados que acrediten los nuevos saberes adquiridos.

Como se mencionó anteriormente, uno de los objetivos que se plantearon desde la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, en colaboración con la Fundación Juntos por el Bienestar -encabezada por Fabián Ríos- y demás organizaciones que impulsan la actividad, es que las personas capacitadas puedan ayudar concretamente a sus comunidades. Con esta premisa, se realizarán trabajos colaborativos y comunitarios en cada zona, una vez culminada la capacitación. Entre ellos se incluyen cortes de pelo a niños y niñas, arreglo de indumentarias y elaboración de alimentos.