08/12/2022

UADER al servicio de la salud entrerriana

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) y de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) tendrán la posibilidad de realizar pasantías en el Hospital de la Baxada “Dra. Teresa Ratto”.

Así lo contempla un convenio marco que firmaron el Rector de UADER, Abog. Luciano Filipuzzi, y el director de la institución de salud pública, Cr. Carlos Ramos, en una reunión de trabajo que mantuvieron el 14 de abril. Fueron parte del encuentro el Decano de la FCVyS, Bioing. Aníbal Sattler; el Vicedecano de esa unidad académica, Mg. Sergio Santa María; y el Decano de la FCG, Cr. Carlos Cuenca que rubricaron acuerdos particulares, así como también la Dra. Celeste Borghello y la Dra. Analía Caballo, miembros de la Dirección médica del nosocomio.

El convenio con UADER tiene alcances amplios. Se propone como objetivos “el desarrollo de la investigación, la capacitación, la experimentación y la extensión como así también la realización de estudios, pasantías y en general toda actividad que tienda a la formación, perfeccionamiento y especialización de profesionales que contribuyan a una mejor calidad de vida”.

Además procura fortalecer la integración de la Universidad a la sociedad “en el proceso de conocimiento y capacitación, interactuando con nuevos escenarios sociales, políticos y económicos desde la lógica académica y la democratización del saber”.

Para los entrerrianos

“Hoy firmamos una serie de convenios con una institución de referencia en la provincia en la lucha contra la pandemia. Es un honor y una responsabilidad para la Universidad aportar sus conocimientos, recursos y posibilidades para el desarrollo de acciones que beneficien a los entrerrianos y entrerrianas, más aún cuando hablamos de un tema tan trascendente como es la salud”, destacó el Rector en el marco de la reunión.

“Generaremos prácticas curriculares y educativas que, por un lado, permitirán el perfeccionamiento de las y los futuros profesionales; y que, por otra parte, generarán un impacto directo en el territorio y la comunidad. Desde hace un tiempo tenemos voluntarios y voluntarias de la Licenciatura en Enfermería trabajando en la campaña de vacunación y ahora también habrá estudiantes avanzados haciendo sus prácticas en el Hospital. De igual modo, ocurrirá con otras carreras de las unidades académicas ya mencionadas”, detalló Filipuzzi.

“Para nuestra Universidad, pública y provincial, es una tarea fundamental trabajar articuladamente con cada ente en su desarrollo y gestión, según sus necesidades. De este modo, no solo se fortalecen los procesos educativos, sino que también se pone de manifiesto la importancia de poner a la UADER en vínculo directo con su entorno, a través de trabajos de extensión, investigación y capacitación, entre otros”, destacó.

Filipuzzi aprovechó su visita al nosocomio para “agradecer el trabajo incansable que están realizando las y los profesionales de la salud y todo el personal del Hospital de la Baxada”.

“Son quienes están en la primera línea de lucha contra la pandemia, poniendo el cuerpo para el resguardo de las personas y, especialmente, de nuestros mayores. Mis respetos y el apoyo permanente a su labor, pidiendo además que todos y todas extrememos los cuidados en este momento tan delicado. Con esa acción, cada una y cada uno les estamos dando una mano importante”, exhortó el Rector.

Prestigio

Luego de acompañar a las autoridades de UADER en una recorrida por el Hospital, Ramos aseguró que “la Universidad es un eslabón fundamental para la formación del recurso humano, asistencial, sanitario” de la institución.

Adelantó que se planifican, entre otras acciones previstas en el marco de los convenios, “algunos cursos de posgrado, con formación teórica y práctica para llevar adelante desde el hospital y tomando la experiencia de la gente que ya está trabajando aquí”.

Dijo Ramos que “son profesionales que se han formado en la UADER y que tienen un nivel de prestigio muy importante”.

Convenios por facultades

Para darle marco a los futuros proyectos de pasantías, se firmaron los convenios de cooperación mutua con el hospital con las dos facultades de la Universidad.

El Decano de la FCG rubricó con Ramos las condiciones, objetivos y requisitos para las Pasantías Educativas de estudiantes de la unidad académica que tendrán un tutor en el nosocomio y un docente guía.

Por su parte, el Decano de la FCVyS, Bioing. Aníbal Sattler, firmó con el Director del hospital un convenio de cooperación mutua y otros dos que reglamentan, por un lado, las Prácticas Curriculares Pre-Profesionales y las Prácticas Educativas Territoriales; y por el otro, regula las condiciones particulares de las prácticas de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y de Enfermería Universitaria.

El hospital

El Hospital De la Baxada abrió sus puertas en octubre de 2015, con la atención en consultorio externo, trabajo de laboratorios y diagnóstico por imágenes.

En el marco de la emergencia por Covid-19, se fortaleció el servicio de internación en una institución que se ha convertido en referencia para la atención de la población entrerriana ante la pandemia.

Tiene dos sectores de internación, un sector común, de baja complejidad, que se despliega en dos alas del edificio con 60 camas cada una. Además, está el sector de Unidad de Terapia Intensiva que está completamente dedicada a la atención de pacientes que transitan por el Covid-19.

En estos días, el efector es uno de los principales para el desarrollo del Plan Rector de Vacunación que implementa el Ministerio de Salud de la provincia.

Aun con la relevancia que ha tomado el hospital ante la situación epidemiológica, el hospital “Dra. Teresa Ratto” ha logrado sostener sin retaceos la prestación en todos los servicios de salud que desarrolla desde su fundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.