28/01/2023

UADER afianza su vínculo con la Secretaría de Evaluación Educativa

Con el objetivo de diagramar líneas de trabajo en conjunto, el Abog. Luciano Filipuzzi participó de una reunión con la Dra. Gabriela Diker, Secretaria de Evaluación e Información Educativa dependiente del Ministerio de Educación de la Nación que comanda Nicolás Trotta. También estuvo presente el ex rector de UADER y actual decano, Bioing. Aníbal Sattler.

Además de formalizar la presentación de las nuevas autoridades de nuestra Universidad, el encuentro dio lugar al intercambio de miradas sobre los objetivos de la Secretaría, su vínculo con las instituciones de educación superior y el aporte que puede realizar la UADER, a partir de la generación de información a través de la investigación.

Profunda conocedora del sistema universitario, la Dra. Diker se desempeñó como rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, hasta su nombramiento como Secretaria de Evaluación e Información Educativa de la Nación. Además, trabajó en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en la Universidad de Buenos Aires (UBA), participando en varias ocasiones de diferentes iniciativas impulsadas desde la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

La cartera que dirige actualmente se encarga de brindar insumos a la comunidad educativa y a la sociedad en general para contribuir a la mejora continua de la educación. A través de sus distintos programas, se avoca al desarrollo e implementación de un sistema de información y evaluación de los componentes, procesos y resultados del sistema educativo para la toma de decisiones tendientes a su mejoramiento y al cumplimiento del derecho a una educación de calidad.

En este sentido, el rector Luciano Filipuzzi valoró la tarea de esta dependencia y destacó la posibilidad de «colaborar a futuro desde nuestra Universidad con información de utilidad para la implementación de políticas públicas. Es algo que venimos desarrollando cada vez más dentro de la provincia de Entre Ríos y tenemos la voluntad y las herramientas para aportar también nuestro granito de arena en esta tarea destinada nada menos que al mejoramiento constante de la educación en todos los niveles en nuestro país».

Posteriormente, agregó: «Fue una reunión muy positiva en la que pudimos intercambiar sobre algunas de las líneas que Gabriela tiene pensadas para producir junto a las universidades. Esas ideas compartidas se podrían plasmar en proyectos de investigación, de relevamiento, de tareas dentro de los observatorios que tiene la Universidad, entre otros; que permitan hacer aportes significativos a la información que requiere y desarrolla la Secretaría. Es un primer encuentro y seguramente continuaremos avanzando en diferentes acciones a desarrollar que resulten provechosas para las partes», sintetizó.

Por su parte, Aníbal Sattler puso el énfasis en «la apertura de nuevas líneas de trabajo para actividades vinculadas a la investigación. Si desde UADER llevamos adelante acciones específicas en nuestra región, como habitualmente hacemos, podemos generar insumos que después sean traducidos en políticas educativas. Siempre es muy importante cuando las universidades pueden participar de estos procesos».

Por último, agradeció a la Dra. Diker «por su recibimiento y compromiso. Es una persona muy vinculada al sistema universitario, que ha participado dentro de la UADER en charlas, encuentros y congresos organizados por las distintas facultades, mostrándose siempre muy predispuesta y colaborando con el desarrollo de las mismas».