28/01/2023

Cómo transformar una tesis en un libro universitario

Invitada por la Editorial UADER, la docente y editora Marcela Castro (UBA), brindó en Paraná un taller sobre aspectos conceptuales y prácticos para convertir tesis en obras publicables.

La Editorial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) organizó un taller gratuito destinado a toda la comunidad universitaria, con el objetivo de capacitar sobre la conversión de una tesis en un libro de ciencia.

«De la tesis al libro universitario» fue el nombre de la actividad, que tuvo lugar en el Auditorio «Amanda Mayor» de Rectorado, en Paraná, el jueves 14 de junio, a cargo de la docente y editora Marcela Castro, de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Con más de treinta asistentes, en su mayoría docentes e investigadores de la Universidad, el taller abordó, desde la perspectiva editorial, aspectos conceptuales y herramientas prácticas del trabajo de autoría, especialmente respecto de las intervenciones que se requieren para convertir una tesis de posgrado, maestrías y doctorados (u otro resultado de una investigación) en una obra publicable como libro.

En ese marco, Castro sostuvo que desarrollar estas capacitaciones «es muy importante porque cada vez tenemos más tesis, más doctorados, posgraduados, posdoctorados y muchas recomendaciones de publicación de esos materiales y hay diferencias muy importantes entre lo que es un texto de una tesis y un original para un libro».

La directora de la Editorial UADER, Mg. Florencia Walz, indicó que la capacitación apuntó a hacer un «acompañamiento autoral e intentar focalizar los aspectos más importantes que tiene que tener un libro de ciencia y que no sea una tesis».

Sobre Marcela Castro

Desarrolla su labor profesional en los ámbitos de la edición y la docencia. Profesora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), se ha desempeñado como autora, editora, coordinadora de autores y responsable de proyecto de diferente tipo de publicaciones para editoriales, organismos del Estado y otras instituciones, con énfasis en aspectos de lectura, escritura y edición de textos e imágenes (editing). Es profesora de la Carrera de Edición de la UBA y del Diploma en Edición del Instituto Universitario Claeh (Uruguay) –donde, además, integra el comité académico–, y ha estado a cargo del módulo sobre editing en el Diplomado en Edición de textos educativos de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Tiene una amplia experiencia en el diseño y el dictado de seminarios, cursos y talleres para autores, editores, estudiantes y docentes, entre ellos, el Taller de edición de textos, que ha creado en 2005 y ha replicado en la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. En 2010 formó parte del grupo fundador de las Jornadas de edición universitaria (JEU) y desde entonces integra el comité organizador de esa actividad anual que se lleva a cabo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En el marco de la cátedra de Edición editorial de la UBA dirige la investigación “Aire de familia, análisis de colecciones desde una perspectiva editorial”.

Redacción y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar