28/01/2023

Trabajo colaborativo para el cuidado del medioambiente

El Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Luciano Filipuzzi, junto al Secretario de Planeamiento y Gestión Institucional, Mariano Camoirano, e integrantes de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, participaron de la presentación de la 1º Jornada Solidaria «Limpieza de Arroyos y Cuidado del Ambiente en Paraná», una estrategia colectiva de concientización, limpieza y cuidado de los cursos de agua y espacios verdes.

En este sentido, Filipuzzi destacó «la importancia de trabajar coordinadamente con las distintas organizaciones de la comunidad y el municipio, e ir concientizando a los ciudadanos sobre cómo podemos cuidar nuestra casa y así construir entre todas y todos un futuro como sociedad».

«Es fundamental la colaboración de todos los sectores de Paraná que están interviniendo en esta actividad, como por ejemplo las empresas que vienen colaborando con distintos elementos», explicó el Rector y añadió que «nada de esto se podría haber hecho sin el trabajo y la colaboración de la Municipalidad de Paraná, porque más allá de nuestra voluntad y la de las instituciones, necesitamos del aporte de maquinaria, camiones y herramientas».

Por su parte, la viceintendenta Andrea Zoff, manifestó: «Más allá del trabajo que diariamente realiza el Municipio para mejorar nuestros arroyos y espacios verdes, esta actividad apunta a la concientización ciudadana, con la idea de que al ambiente lo cuidamos entre todas y todos».

«Se busca llevar adelante un trabajo mancomunado y colectivo, por eso convocamos a todos los vecinos que quieran participar», agregó y remarcó la importancia de la inscripción para la diagramación de los grupos. «Se van a realizar talleres de compostaje, reciclado, también va estar presente la Secretaría de Ambiente del Municipio, para dar información», adelantó Zoff.

En esta estrategia participan diversas áreas de la Municipalidad como la de Medio Ambiente, Salud y Cuencas, que aportará entre otras cosas maquinaria, personal y distintas herramientas y elementos necesarios para la tarea; así como también el Honorable Concejo Deliberante; la contribución de las empresas Epak y Punto Orgánico; las organizaciones de voluntarios ONG Cauce Ecológico, Tierra Viva, Red Arbolándonos, Amigos del Río, Ser Verde y Scouts; la Cooperativa Nueva Vida; el Centro de Salud «Selig Golding»; el Club Náutico Paraná; las comisiones vecinales Villa Almendral y El Túnel; y la participación de la comunidad universitaria desde las cuatro facultades de UADER.

Asimismo, se destaca el acompañamiento del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPSER) para brindar cobertura a quienes se inscriban a la jornada solidaria.

Inscripción Limpieza del Arroyo “Las Viejas”

La 1° Jornada Solidaria «Limpieza de Arroyos y Cuidado del Ambiente en Paraná» se realizará el sábado 18 de septiembre, de 8:30 a 16:00 en torno al arroyo Las Viejas. Para ello, se convoca a voluntarias y voluntarios de la comunidad a participar tanto en la limpieza como en acciones complementarias de promoción y concientización.

Las personas que deseen sumarse a esta actividad, deberán inscribirse a través de un formulario a los fines de que las instituciones convocantes puedan organizar mejor las cuadrillas y todo lo que implica la jornada, como separación y entrega de materiales recolectados, puestos de hidratación/colación, primeros auxilios, seguros y stands, entre otros aspectos.

Inscripción al turno mañana (8:30 a 12): bit.ly/LimpiezaArroyoTurnoManana

Inscripción al turno tarde (12 a 16): bit.ly/LimpiezaArroyoTurnoTarde