08/12/2022

Trabajo articulado en materia de derechos humanos

La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDH-CIN), sesionó en Paraná con la participación de responsables de las áreas abocadas a los Derechos Humanos en las universidades públicas de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba; en el marco de la Región Centro del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES).

El encuentro tuvo lugar el miércoles 16 de octubre, en el Auditorio “Amanda Mayor” del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); y fue encabezado por las autoridades anfitrionas: el Rector, Bioing. Aníbal Sattler; y la Coordinadora del Área de Promoción de Derechos y Participación Ciudadana, Mg. María del Rosario Badano.

Se hicieron presentes en el encuentro quienes tienen a su cargo la política de Derechos Humanos en las cuatro facultades de la UADER; representantes de las cuatro unidades académicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) que tienen sede en Paraná; y delegados de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF), Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y Universidad Nacional de Rosario (UNR). Además, se acordó mantener contacto, vía virtual, con delegados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

Entre otros temas abordados durante la sesión, se planteó la necesidad de trabajar articuladamente para garantizar la presencia de contenidos en materia de Derechos Humanos en las instancias de cursos de ingreso para el ciclo lectivo 2020.

Se abordó también la necesidad de avanzar en la curricularización de los Derechos Humanos, a través de distintas modalidades, para la formación de grado. Y se recabó la demanda de capacitación a docentes en la materia.

Cabe señalar que el trabajo de la UADER en esta temática cuenta con el reconocimiento de las instituciones pares. En virtud de ello, Sattler ocupa actualmente el cargo de Rector Coordinador de la RIDH-CIN; y Badano es, en el mismo espacio, Coordinadora Ejecutiva.