28/01/2023

Sesión del Consejo Superior en Rectorado

Iniciando la última semana antes del receso invernal, sesionó en Paraná el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Se trató de la 5° reunión ordinaria del año y tuvo lugar en el Auditorio «Amanda Mayor» de Rectorado, el lunes 1 de julio.

Previo al tratamiento del orden del día en plenario, desde la Mesa de Género de la Universidad se puso a consideración un pronunciamiento para reafirmar el compromiso institucional de lucha contra la discriminación y por la defensa de los derechos humanos.

El documento, que fue aprobado por unanimidad, alude a las críticas recibidas por el posicionamiento de la UADER respecto a las conmemoraciones del colectivo LGBTTTIQP, en cuyo marco se exhibe en las sedes la bandera de la diversidad como adhesión.

En otro orden, el Consejo Superior dio su aval para el dictado de tres nuevas diplomaturas de extensión, que se articularán con actores gubernamentales y de la sociedad civil.

Una de esas instancias, que arrancará en agosto, será la Diplomatura «Discapacidad y Derechos Humanos: Aproximaciones teóricas, técnicas y políticas para la construcción de prácticas inclusivas». Otra abordará la Agroecología y el Desarrollo Sustentable; y una tercera será sobre «Promoción de Derechos Integrales de Niñez y Adolescencia».

En cuanto a declaraciones de interés, se resolvió acompañar en ese sentido la 1º Jornada Nacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía, a realizarse en la provincia de San Juan; el 16º Encuentro del Movimiento de Música Entrerriana «De Costa a Costa», que tendrá lugar en Paraná durante el receso de invierno; y la Mesa Interdisciplinaria e Intersectorial de Emprendedores con la Escuela «Alem» de la capital provincial, entre otras.

Por otra parte, en la sesión tomó la palabra la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, Lic. Mabel Homar, quien informó de su cese por jubilación.

Homar agradeció al cuerpo por el acompañamiento durante su gestión al frente del espacio extensionista, cargo que ocupa desde 2013. Y celebró, como corolario de su tarea, la aprobación de modificaciones a la Ordenanza Nº028-10, que regula la gestión y administración de proyectos de extensión universitaria.