04/02/2023

Sesión del Consejo Superior en Paraná

En el Auditorio «Amanda Mayor» de Rectorado, en Paraná, tuvo lugar la 6° reunión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). La sesión se llevó a cabo el martes 3 de septiembre y correspondió al mes de agosto.

Luego del trabajo en comisiones durante la mañana, en horas de la tarde se desarrolló el plenario, encabezado por el Rector, Bioing. Aníbal Sattler.

En el informe de actividades destacadas, Sattler repasó -entre otras acciones- la renovación del convenio con la Universidad Nacional del Litoral; el trabajo del equipo de la Universidad a propósito del lanzamiento por parte del gobierno provincial del Museo «Hogar Escuela Eva Perón» en Paraná; un encuentro con los claustros de las escuelas preuniversitarias en el marco del Plan de Desarrollo Institucional; y las celebraciones por los 170 años que cumplió en julio pasado el Colegio del Uruguay.

De modo especial, se mencionan «los primeros pasos para plasmar en acciones concretas la adhesión del Consejo Superior a la Ley Micaela», en alusión a la capacitación en prevención de la violencia de género de la que participaron autoridades y funcionarios de la UADER en agosto, a cargo de la Dra. Vanesa Vázquez Laba, referente de la UNSAM y coordinadora de la Red Universitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE).

El Rector expresó que «hemos sido uno de los pioneros en cuanto a adherir a la ley y promover que haga lo propio el Consejo Interuniversitario Nacional»; y en línea con la temática, informó que formó parte de la comisión evaluadora de una convocatoria que impulsó la Secretaría de Políticas Universitarias, para financiar la puesta en marcha de protocolos contra la violencia y fortalecimiento de acciones y herramientas preventivas.

También se refiere el informe a encuentros de coordinación para diversos fines con la Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos; con la titular del Consejo General de Educación; y con la Senadora Nacional Sigrid Kunath. Se pone de relieve además la realización del Foro Patriótico para un Nuevo Contrato Social; y la designación de Sattler como Rector Coordinador de la Red Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos, en el ámbito del CIN.

Finalmente, se da cuenta de la recepción que tuvieron en diferentes instancias los catorce jóvenes extranjeros que en esta parte del año están en la Universidad viviendo experiencias de movilidad estudiantil, provenientes de México, Colombia, Brasil, Ecuador y Paraguay.

Respecto a la reunión ordinaria, se trataron cuantiosos expedientes, vinculados a cursos de posgrado, proyectos de investigación, rendiciones, licencias, autorizaciones, propuestas de capacitación y formación en educación a distancia, cursos para el personal administrativo, convocatorias, convenios e iniciativas de extensión y asuntos presupuestarios de diversa índole.

En especial, se tomó conocimiento y se analizaron los alcances del Decreto Provincial N°2163/19, mediante el cual se establece un sistema de límites y responsabilidades en la gestión de las instituciones públicas, en el marco de la adhesión de Entre Ríos a normativas nacionales de responsabilidad fiscal y buenas prácticas de gobierno.