07/10/2022

Sesión del Consejo Superior en modalidad virtual

El Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) tuvo el miércoles 8 de abril su segunda sesión ordinaria del año, bajo la modalidad de videoconferencia.

Con algunas adaptaciones al reglamento del cuerpo, estipuladas en la Resolución N°134-20 que emitió el Rector días pasados a los fines de legitimar la reunión y las decisiones adoptadas, se pudo avanzar de esta manera en el tratamiento de algunas líneas de acción de la Universidad, en este contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Entre otros asuntos, vinculados a la situación de aislamiento obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional y ratificada por el Estado entrerriano, el Consejo Superior avaló las decisiones adoptadas oportunamente por el Rector, Bioing. Aníbal Sattler.

Es el caso de las resoluciones que se adoptaron en torno a garantizar la continuidad del cursado en cuanto sea posible, con la modalidad a distancia. En el intercambio virtual, se puso de relieve el trabajo arduo de los equipos de la Secretaría Académica de la Universidad y sus pares de las cuatro facultades (junto a equipos de Informática y Educación a Distancia), que articulan cotidianamente con las cátedras para cumplir con las nuevas pautas planteadas.

Asimismo, consejeros y consejeras valoraron el esfuerzo y el compromiso general con la situación, que vienen manifiestando los distintos claustros de la Universidad, docentes, estudiantes y personal administrativo, técnico-profesional y de servicios.

Se destacó también la coordinación, en este sentido, con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); a través del Sistema de Información Universitaria (SIU) y la Red de Interconexión Universitaria (RIU).

Sólo así fue posible que el cuerpo pudiera ratificar el calendario académico vigente, en línea con lo que han resuelto la mayoría de las universidades del país. En este sentido, el Consejo encomendó a las facultades que hagan lo propio a los fines de poner a resguardo las trayectorias de les estudiantes pero también de proteger la salud de la comunidad educativa y, finalmente, garantizar en Entre Ríos el derecho a la educación pública de calidad en el nivel superior.

Educación a Distancia

El Consejo Superior aprobó en esta ocasión el documento de la Comisión de Seguimiento del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). En ese ámbito se hicieron algunos ajustes a la herramienta que habían sido sugeridos por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

“Se trabajó en esa comisión una serie de puntos, de ampliaciones y revisiones que habían sido solicitadas. El 3 de abril cerramos con esta tarea y elaboramos este documento que se puso a consideración del Consejo Superior”, precisó el Secretario Académico, Mg. Gustavo Marcos.

De esta forma, el SIED está ahora a instancia de evaluación de la CONEAU. Tal como está previsto, una vez aprobado este sistema, toda propuesta académica a distancia deberá ser aprobada por la propia Universidad a través de este espacio colegiado con representación de las facultades y el Rectorado.

Aporte solidario

Finalmente, el cuerpo tomó nota del Decreto Nº486 firmado por el Gobernador de Entre Ríos, Cr. Gustavo Bordet, por el que se practican descuentos del 50% en los salarios de los funcionarios provinciales en el marco de la emergencia sanitaria. La UADER adhirió con algunas salvedades que hacen a sus particularidades.

La reunión virtual fue coordinada por el Secretario de Gestión Técnica y Administrativa, a cargo de la Secretaría de Consejo Superior, Cr. Mariano Camoirano, quien se hizo presente en instalaciones de Rectorado, acompañado de otras autoridades y equipo de la Universidad para asistir en aspectos técnicos.

En este sentido, el Rector manifestó su agradecimiento a todos los involucrados -consejeros/as y personal- para que esta sesión se pueda llevar a cabo de la mejor manera posible, y de ese modo garantizar la buena marcha de los asuntos institucionales en este particular contexto del país y del mundo.

Contacto: consejo_superior@uader.edu.ar