28/01/2023

Sesión del Consejo Superior en la Escuela «Almafuerte»

En instalaciones de la Escuela Rural «Almafuerte», en La Picada, se desarrolló la 4° reunión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). La sesión, presidida por el Rector Bioing. Aníbal Sattler, se llevó a cabo el martes 28 de mayo y contó con la aprobación en plenario de varias declaraciones de interés institucional.

Principalmente, a partir de una presentación formalizada por la consejera del claustro administrativo, Lic. Vanesa Cuello, el cuerpo resolvió aprobar la solicitud de que se declare de Interés Institucional el tratamiento legislativo del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el cual fuera elevado por novena vez consecutiva al Congreso de la Nación por el colectivo de mujeres.

Esta decisión del Consejo Superior se corresponde con el apoyo manifestado en abril del año pasado, a la declaración emitida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) –«Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir»– que a su vez contó con la adhesión de la mayoría de los rectores y rectoras de las instituciones universitarias del sistema público.

Vale señalar, en el mismo sentido, que también la Red Universitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), integrada al CIN, expresó su apoyo para que se trate el nuevo proyecto de ley mencionado.

«Un proyecto que pretende dar respuesta a la demanda, popular y masiva, de acceso universal a los servicios públicos de salud y educación (…) La propuesta es una ley que autorice y no obligue. Demanda un presupuesto acorde a políticas públicas universales que terminen con la desigualdad e injusticia en el acceso y reconocimiento de derechos básicos como la salud y la soberanía sobre el propio cuerpo», dice la nota presentada en la UADER.

Asimismo, indica que «nos corresponde facilitar la participación de la comunidad universitaria en las acciones que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realice en cada ciudad donde tenemos sede».

Otras declaraciones

El Consejo Superior declaró de Interés Institucional varias acciones que involucran el trabajo de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, a través de la División Museos y Patrimonio del Departamento Cultura.

Se trata, por un lado, del proyecto museológico «Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón», que fuera presentado recientemente y que se viene implementando en articulación con diversas áreas del gobierno provincial.

Por otro lado, obtuvieron la declaración el II Seminario Internacional de Patrimonio Cultural: Comunidad, Gestión y Protección, que está planteado para septiembre en Paraná; y la Cátedra Abierta «El mate: usos y costumbres», que arrancaría en julio en el Museo Histórico «Martiniano Leguizamón» de la capital provincial.

También se aprobó de interés la realización de las XXVII Jornadas Nacionales de RUEDES y XXII Jornadas Nacionales de RECCEE (Educación Especial), que organiza la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales para septiembre; y las VI Jornadas de Ecoturismo en Gualeguaychú.

Informe del Rector

Previo al tratamiento del orden del día en plenario, el Rector brindó su habitual informe repasando las principales acciones del último mes.

Puso en valor el intercambio propiciado en el marco del Plan de Desarrollo Institucional, a partir de la realización de jornadas de trabajo en Concordia, Gualeguaychú, Paraná y Concepción del Uruguay. Destacó tanto el encuentro con organizaciones de la comunidad como las instancias internas, donde «pudimos mirarnos hacia adentro y dimensionar el potencial que tenemos como institución que hace pie en toda la provincia».

Sattler hizo mención además a la visita de autoridades de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador; a la recepción de estudiantes mexicanos y colombianos que llegaron para vivir experiencias de movilidad; y a la planificación de una Maestría en Género y Derechos en conjunto con las universidades nacionales de General Sarmiento y de las Artes.

Finalmente, puso de relieve el encuentro en Buenos Aires con el titular del CONICET, para hablar sobre la difícil situación de la ciencia en el país y en particular abordar la problemática del Centro de Investigaciones de Diamante; y la reunión con el Rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, Nicolás Trotta, para acordar la firma de un convenio que potencie los observatorios y carreras en común.