04/02/2023

Segunda reunión ordinaria de Consejo Superior

El Rector repasó ante el órgano de cogobierno -que sesionó en Paraná- los asuntos relevantes del último mes. El cuerpo trató temas importantes en materia académica y de capacitación; y dio aprobación a un número significativo de proyectos e informes finales de investigación. Desde la Secretaría Académica se presentó el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional.

El Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) tuvo su segunda reunión ordinaria del año, el miércoles 4 de abril en el Auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado, en Paraná.

En su informe ante el cuerpo, el Rector Bioing. Aníbal Sattler repasó asuntos relevantes que llevó adelante la gestión en el último mes. En este marco, destacó algunas de las actividades que integraron la Agenda M «Mujer, Memoria, Malvinas» y valoró la riqueza que la iniciativa ha ganado año a año con aportes de las cuatro facultades y las distintas sedes de la Universidad.

Como marca de esta quinta edición, Sattler subrayó la decisión de homenajear a Micaela García, estudiante víctima de femicidio, imponiendo su nombre a la Biblioteca de la sede Gualeguay de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, en la que la joven cursaba el Profesorado de Educación Física.

Por otro lado, el Rector mencionó el crecimiento del trabajo en capacitación, con la puesta en marcha en tres nuevas sedes de la provincia -Concepción del Uruguay, Concordia y Villaguay- del dictado de la Diplomatura en Abordaje Integral del Consumo Problemático. Hizo saber que en 2017 recibieron su certificado de preventores de adicciones un total de 1060 personas. Además adelantó lo que luego fue debatido y aprobado por el cuerpo: la puesta en marcha de un curso de posgrado sobre la temática, que se dictará en articulación con los mismos organismos -SEDRONAR y SELCA- que se viene trabajando en Nación y Provincia.

Valoró especialmente, por otra parte, como una consolidación de la propuesta de cuarto nivel, la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de aprobar la Maestría y la Especialización en Educación Secundaria que dicta la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

En su informe, el Rector también dedicó unos minutos a hacer un repaso del 79° plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), realizado en Jujuy, instancia en la que fue nuevamente elegido por sus pares para ocupar la Vicepresidencia de la Comisión de Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial, lo que consideró “un reconocimiento al perfil de la UADER y a la trayectoria que en estos temas tiene nuestra institución”. 

Definiciones de la Universidad Pública

Fue precisamente durante ese plenario que el Rector adhirió a distintos posicionamientos que fijó el organismo. En un caso, se expresó el apoyo al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, presentado en la Cámara de Diputados de la Nación con la firma de 21 legisladores de distintas fuerzas políticas.

El CIN avaló la iniciativa desde una perspectiva amplia para el tratamiento del tema, lo que supone garantizar las condiciones para el pleno ejercicio de lo que ha sido consigna para las organizaciones feministas: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Por otro lado, los rectores adelantaron postura ante el inminente inicio del debate parlamentario sobre eventuales reformas al Consejo de la Magistratura. También hubo un acuerdo a la propuesta formulada en el plenario por el director nacional del INTA, Héctor Espina, respecto de la conformación de un Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar. Y además se expresó el aval de las universidades y la voluntad de avanzar en la conformación del Consorcio de Universidades para la creación de un campus virtual nacional. 

El plenario del CIN contó, al inicio de las deliberaciones, con la presencia de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU), Mg. Danya Tavela. La funcionaria informó a los rectores la decisión de recortar 3 mil millones de pesos al presupuesto ya aprobado para el sistema universitario, así como también la suspensión de obras de infraestructura en marcha. “El panorama es desolador y se vería reflejado en la reducción de becas, programas, convocatorias”, advirtieron los representantes de los claustros ante el Consejo Superior.

En agenda

El Secretario Académico, Mg. Gustavo Marcos, presentó un bosquejo del organigrama para la conformación del equipo y los ejes de trabajo en el marco del Programa de Planificación Estratégica que se elaboró desde el área a su cargo. 

Además, se declaró de interés una actividad organizada por el Programa Integral “Género, Derechos y Salud” sobre los derechos de las mujeres respecto de su salud. Será el miércoles 18 de abril por la mañana, dedicada especialmente a los docentes con la participación de dos especialistas en la materia como son la Dra. Raquel Tizziani y la abogada Lucila Puyol. Por la tarde, se desarrollará un panel debate con las disertantes mencionadas, con acceso libre, para tratar el tema “En defensa de la salud de las mujeres”.

Hubo un momento para homenajear a Carlos Fuentealba, docente y dirigente sindical de Neuquén. Fue a propuesta del consejero Gustavo Sirota, que evocó a quien se convirtió en un símbolo de la lucha docente y de defensa de la educación pública, al cumplirse 13 años de su asesinato en el marco de la acción represiva de la policía de esa provincia del sur argentino.

También hubo una expresión del cuerpo respecto de la situación planteada en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Se advirtió acerca de los despidos de trabajadores así como también acerca del desmantelamiento del organismo. Se emitió una declaración de repudio, sumando de este modo la voz de la UADER a “las manifestaciones vertidas durante el presente año por diferentes universidades, instituciones científicas, investigadores y otros actores vinculados al desarrollo tecnológico del país”.

Nueva comisión

Por último, el cuerpo aprobó la conformación de una nueva comisión permanente de trabajo que se denominará “Comisión de Normatividad”. Tendrá por fin abocarse al análisis del cúmulo de normas que dicta la Universidad -particularmente el Consejo Superior-, su correspondencia con la normativa a nivel provincial y nacional y evaluar el devenir de las normas en su cumplimiento efectivo.

Redacción y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar