30/01/2023

Se profundiza el proceso de implementación de las PET

Luego de ser recibido por el Rector Luciano Filipuzzi para renovar el compromiso institucional de cara al año en curso, el Esp. Néstor Cecchi mantuvo reuniones de trabajo en cada una de las cuatro facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en virtud de continuar con el proceso de implementación de las Prácticas Educativas Territoriales (PET), que están reguladas por la Ordenanza CS Nº128-19.

Cecchi, reconocido docente y extensionista de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se desempeña en UADER como asesor externo en materia de las PET, coordinando un equipo conformado por las secretarias Académica, Lic. Rosana Ramírez; y de Integración y Cooperación, Esp. Carla Malugani, junto a la Lic. Gabriela Bojarsky y la Esp. Yanina Ramírez. En ese carácter, junto a las mencionadas recorrió del lunes 28 al jueves 31 de marzo las unidades académicas de la casa de estudios para establecer nuevas perspectivas de acción junto a autoridades y equipos docentes y extensionistas, además de dialogar sobre lo que se viene realizando en cada ámbito, los avances en cuanto a normativa y propuestas. También hubo tiempo para un encuentro con consejeros y consejeras estudiantiles y representantes de agrupaciones de dicho claustro.

Cabe señalar que las PET son consideradas como una estrategia clave para la gestión del Rector Filipuzzi, en cuanto se conciben como rasgo distintivo en la formación de estudiantes y en la política de vinculación de la Universidad Pública con la comunidad.

LEER NOTA DEL ENCUENTRO CON EL RECTOR

Particularidades

En la Facultad de Ciencia y Tecnología, la reunión tuvo lugar en la sede Oro Verde, donde Cecchi señaló desafíos y fortalezas de incorporar las PET a los espacios curriculares e indicó que la existencia de una normativa específica en la facultad es un avance importante. La Decana, Esp. Daniela Dans, remarcó que «estas prácticas sabemos que traerán beneficios no sólo a la comunidad académica, sino especialmente a cada localidad donde la Universidad se inserta, a través de acciones concretas de vinculación con el entorno».

En la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, se hizo un repaso del proceso de elaboración de la normativa, que está en marcha, y se resaltó la cultura y la tradición institucional de las carreras de esta unidad académica, en función de recuperar las experiencias y consolidar un espacio de construcción y conversión hacia las PET.

En el caso de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, se hizo hincapié en que la base y el fundamento de las prácticas territoriales son la perspectiva de género y los derechos humanos. También se informó de la creación del Departamento PET y una nueva resolución regulatoria de las mismas; y se compartieron experiencias de las distintas sedes, donde durante 2021 participaron más de 500 estudiantes. Cecchi destacó «la clara voluntad institucional» de esta facultad para involucrarse en el proceso de curricularización de la extensión y de la UADER en general como «universidad socialmente comprometida».

En la Facultad de Ciencias de la Gestión, en tanto, el Decano, Cr. Carlos Cuenca, expresó que «estamos convencidos de que estas prácticas son necesarias y deben ser transversales a todas las carreras». En este encuentro se remarcó el valor de la extensión y la pedagogía crítica como «modos de enseñar y aprender» y del potencial transformador que tienen las PET para el estudiante, la carrera y la Universidad., ya que aparecen «otros sentidos en la tarea docente a partir del diálogo con organizaciones del barrio».

Finalmente, parte del equipo de PET se reunió en Concepción del Uruguay, en diferentes momentos, tanto con referentes de las facultades en las sedes de la costa del Uruguay como con la Vicerrectora de UADER, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto; y el Rector del Colegio del Uruguay, Prof. Ramón Cieri. Se habló, por un lado, de empezar a generar instancias de encuentro para pensar propuestas en forma interdisciplinaria; y por otro lado, de cómo dar forma a prácticas territoriales con estudiantes de escuelas preuniversitarias.