28/01/2023

Se presentó una nueva diplomatura destinada al sector avícola 

Se trata de la Diplomatura de Extensión en Procesos de Crianza Avícola en Ambiente Controlado, una propuesta impulsada por UADER junto a la empresa avícola Las Camelias y la Fundación Camelias. El objetivo es promover la formación integral de las personas que se desempeñan en granjas productoras de pollos parrilleros. Se podrá cursar desde marzo de 2023 en modalidad semipresencial, con instancias prácticas en Villaguay. Autoridades realizaron el lanzamiento en el marco de la XVIII Jornada de la Industria de Entre Ríos.

Una nueva instancia de formación desde la extensión presentó la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a partir de su estrecha vinculación con los sectores productivos, sociales y culturales de la provincia. Se trata de la Diplomatura en Procesos de Crianza Avícola en Ambiente Controlado, que se desarrollará a partir del trabajo articulado entre la Universidad, la empresa avícola Las Camelias S.A. y la Fundación Camelias.

El acto de firma del convenio que formaliza la iniciativa tuvo lugar en la XVIII Jornada de la Industria de Entre Ríos. Fue el viernes 28 de octubre, en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), promediando la nueva edición del encuentro que impulsa cada año la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) y del que fueron parte el Gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet y el Presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

El Rector de UADER, Abog. Luciano Filipuzzi, rubricó el convenio junto a Raúl Marsó, titular de Las Camelias S.A. ante la concurrencia a la jornada que se interiorizó de los términos de esta iniciativa de capacitación.

Desarrollo local

El Rector resaltó el trabajo coordinado con el sector empresario que se plasma en el convenio “ante una necesidad concreta de generar recurso humano para el trabajo en las granjas”. 

En conjunto fuimos trabajando los contenidos, las especificaciones que debe tener el personal porque se trata de puestos de trabajo que involucran alta tecnología”, destacó Filipuzzi. 

Es así que los docentes a cargo de la diplomatura serán, por un lado, personal de UADER que dicta clases en la Tecnicatura en Producción Avícola y, por el otro, especialistas y técnicos de la empresa que aportarán una experiencia particular. 

Destacó el Rector que “las prácticas se van a hacer en una granja modelo que tiene Las Camelias en la ciudad de Villaguay lo cual aportará un conocimiento superlativo por la altísima tecnología con la que se trabaja”. 

Hizo saber que en la actualidad se emplea a trabajadores que vienen de otras provincias, ante la escasez de recurso humano capacitado para la labor que requiere este tipo de empresas. Por eso, puso de relieve que “esta diplomatura tendrá un impacto muy importante en el desarrollo del sector avícola y en la generación de empleo genuino para los entrerrianos”, dijo Filipuzzi que planteó la decisión de plasmar otras propuestas de este tipo, de formación específica, en corto tiempo, en acuerdo con los sectores productivos. 

Objetivos

Tras el objetivo general de promover la formación integral de las personas que se desempeñan o lo harán a futuro en granjas productoras de carne de pollos parrilleros, poniendo énfasis en los procesos de avicultura de precisión que favorecen la obtención de óptimos resultados productivos, esta diplomatura buscará:

  • Diferenciar las técnicas de crianza tradicional y de ambiente controlado tendiendo al análisis de la potencialidad en el incremento de la eficacia con aplicación de nuevas tecnologías;
  • obtener conocimientos actualizados para mejorar el proceso de crianza de las aves de engorde;
  • potenciar los sistemas automatizados de las granjas;
  • integrar conocimientos de bioseguridad y gestión ambiental;
  • e incorporar competencias básicas en materia de gestión administrativa.

Desde la coordinación de la diplomatura adelantaron que se cursará en modalidad semipresencial a partir de marzo de 2023, durante 9 meses. Las instancias prácticas presenciales se realizarán en Villaguay. A mediados de noviembre se habilitará la inscripción.