28/01/2023

Convenio con la Vicegobernación para profundizar políticas de género

En la jornada del jueves 27 de mayo, la Vicegobernación de Entre Ríos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) rubricaron un convenio marco de colaboración para profundizar políticas de género en la provincia.

La firma de este acuerdo marco -que fue concretada por la Vicegobernadora, Lic. Laura Stratta, y el Rector de la casa de estudios, Abog. Luciano Filipuzzi– permitirá elaborar investigaciones que sirvan para la recolección de información y la generación de datos que puedan ser utilizados posteriormente en el diseño de políticas públicas orientadas a combatir las distintas formas de violencia de género.

A la hora de tomar la palabra, Filipuzzi remarcó que «la investigación es uno de los ejes fundamentales de toda universidad y desde una institución pública y provincial como la que representamos es fundamental que esa labor se enfoque en generar aportes que ayuden a cambiar realidades dentro de nuestra provincia».

En esa línea, recordó: «En materia de Derechos Humanos, la UADER ha sido siempre una referencia; con ese respaldo y responsabilidad, apoyamos que desde nuestra casa se afronten trabajos que apunten a combatir uno de los grandes flagelos de este tiempo como es la violencia de género. Son múltiples las acciones que llevamos adelante en este marco y creemos que esta investigación tiene el potencial para ser una gran contribución en la temática».

«Es de gran valor, además, desarrollarla junto a la Vicegobernación y con una institución modelo como es “La Delfina”. Este centro, con características únicas, lleva más de ocho años de labor incansable. Esperamos que el estudio sobre la singularidad de este modelo de abordaje de las violencias arroje resultados que permitan su replicación en otros hogares y centros de protección y atención».

A su turno, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), Bioing. Aníbal Sattler, que estuvo presente en forma remota en la reunión y firmará en diferido el acuerdo, puso especial énfasis en los equipos de trabajo de la Universidad y ponderó la decisión del Rector de avalar la iniciativa. «Soy un militante de estas propuestas, no sólo desde la capacitación que hemos venido trabajando muchísimo, sino también en esta iniciativa que es bien específica y novedosa», expresó. En sintonía, destacó la importancia de «trabajar en conjunto con la Vicegobernación en la investigación científica para consolidar, aportar y generar datos académicos para evaluar una política pública».

Por su parte, la Vicegobernadora Laura Stratta destacó la importancia de «tener un Estado que se anima a mirarse y lo hace en una alianza estratégica con la Universidad». Luego, recordó las palabras del gobernador Gustavo Bordet quien dijo que «no puede haber desarrollo económico si primero no hay desarrollo social y humano» y señaló que incorporar en la agenda de la comunidad, del municipio, de la provincia, de género y economía social «también tiene que ver con definiciones políticas y con decidir hacia dónde concentramos los esfuerzos en un contexto en cual nos toca atravesar».

En otra parte de su intervención, subrayó la relevancia de esta investigación en el marco del debate sobre el proyecto de ley del nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia por Razones de Género. «Esta investigación va a ser tan fundamental como lo fueron para nosotros las experiencias en las áreas de la Mujer y en los hogares de protección para la redacción de este proyecto. Es muy importante la experiencia acumulada y es central poder sistematizarla y transformarla en este proceso», agregó.

En tanto, la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la Vicegobernación, Sigrid Kunath, manifestó: «Es una gran alegría llegar a este momento porque este convenio marco servirá para distintos proyectos de investigación en los que venimos trabajando, delineando y elaborando con el equipo del Observatorio y muy especialmente con el hogar La Delfina y el equipo de UADER. Pensar estos proyectos significa para nosotros un enorme desafío; y pensar en esta primera investigación en colaboración con la UADER y con un municipio absolutamente amable y amoroso para trabajar las cuestiones de género como es Villaguay, representa también un salto en cuanto a lo que proponemos como calidad de las políticas públicas», añadió.

Objetivos del Convenio

Entre los objetivos del convenio se destaca el desarrollo de un trabajo conjunto para la elaboración de una investigación sobre el abordaje de la violencia de género y las intervenciones institucionales locales.

Asimismo, está previsto desarrollar a través del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos del Senado y el área de Género, Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud una investigación en torno al funcionamiento de Hogares de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia que forman parte de la Red de Hogares Provincial.

Indagar sobre la forma en la que los dispositivos de asistencia en la emergencia articulan el alojamiento de mujeres en situación de violencia, la denuncia de las víctimas, la atención psicológica al agresor y las medidas cautelares, es otra de las finalidades del convenio, como así también indagar sobre la forma integral en la que los dispositivos intervienen, garantizan la protección y realizan el seguimiento de las medidas cautelares, realizan un trabajo simultáneo con el agresor.

Presencias

Vale destacar que del encuentro también formaron parte, a través de la plataforma Zoom, la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo; Mariana Dimotta, del Centro de Protección La Delfina; el equipo de la Coordinación del Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos de la FCVyS, integrado por Sabrina Medina, Gonzalo Molina y Tatiana Richardet; y el Secretario de Investigación de dicha Facultad, Pablo Húmpola. Además, participaron integrantes del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la Vicegobernación: Laura Suñe, Natalia Turbiner, Florencia Piva, Florencia Beltramino y Maximiliano González.

En todos los casos, celebraron que las herramientas generadas desde la academia puedan ponerse en valor en el territorio y resaltaron el intercambio entre las instituciones y organismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.