04/02/2023

Saber emprender, una demanda creciente de los estudiantes

Organizado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a través del Observatorio de Innovación y Emprendedorismo, se desarrolla bajo la modalidad virtual el Curso de Capacitación “Formación de docentes para el desarrollo de Competencias Emprendedoras”. 

El objetivo de esta propuesta es ofrecer herramientas conceptuales y metodológicas para el diseño y la ejecución de estrategias de formación para la promoción del emprendedorismo como estrategia de desarrollo laboral y profesional. 

El curso está a cargo del Lic. Rubén César, docente investigador del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (IDEI-UNGS), especialista en desarrollo emprendedor y diseño de estrategias para la formación de emprendedores.

La formación de docentes universitarios en estrategias para promover la vocación y el espíritu emprendedor es fundamental”, remarcó César que puso de relieve, en primer lugar, la necesidad de “responder a una propia necesidad, propio planteo y búsqueda de los estudiantes universitarios”.

Es cada vez más notorio y evidente que muchos estudiantes, más de los que creemos, están pensando en la opción emprendedora como opción real y concreta de desarrollo profesional”, aseguró el responsable del dictado del curso que instó a que los docentes estén “a la altura de los que nuestros estudiantes esperan de su formación universitaria que tradicionalmente estuvo orientada al empleo más que al trabajo”.  

Subrayó César entonces que el curso “promueve la utilización de estrategias para fomentar la formación emprendedora” y de este modo “darle herramientas a los estudiantes para su desarrollo profesional, para ampliarles las opciones para el mundo del trabajo y que ya no se concentren, exclusivamente, en convertirse en demandantes de empleo sino que puedan pensarse también al frente de sus propios emprendimientos y generando empleo para otros, incluso para otros profesionales”. 

Rol de la Universidad Pública

Para el especialista, la formación en emprendedorismo debiera ser “transversal a cualquier rama disciplinar” y no circunscribirse exclusivamente a materia específicas sobre emprendimiento. 

En todas las materias pueden promoverse la vocación y el espíritu emprendedor y la Universidad Pública tiene un rol trascendente en este sentido, porque es validadora de opciones de carrera”.

Al respecto, asumió que el desafío en ese marco es que las universidades cuenten con “docentes que estén atentos, atentas, a promover este perfil de formación”. 

En tanto el emprendedorismo supone nuevas categorías, nuevas perspectivas y teorías en distintos campos de las ciencias, César marcó que en el caso de la UNGS, particularmente desde el Programa para el Desarrollo Emprendedor, se ha trabajado en los últimos años respecto a dos aspectos: “En primer lugar, tener presente que el desarrollo emprendedor, además de ser una práctica, es un campo del conocimiento con mucha investigación y producción de conocimiento; en segundo término, apostamos a demostrar que este desarrollo conceptual en realidad no es novedoso porque el rol de estas empresas, el rol de las emprendedoras y emprendedores en la economía tiene varios cientos de años”, resaltó. 

Proponemos relevar la discusiones presentes y las que ya están saldadas en materia conceptual y teórica; buscamos mostrar el universo de desafíos que  todavía queda por resolver en este campo del conocimiento”, dijo César y resumió: “Es justamente eso, intentar dar luz sobre la rigurosidad que el tema tiene, la vigencia que tiene y la historia de desarrollo teórico y de producción de conocimiento que hay en torno al emprendedorismo”.

Sobre el curso

Con más de 90 participantes, la actividad dio comienzo el 27 de mayo y tendrá continuidad en 5 encuentros más: los días 3, 10, 17 y 24 de junio, y el cierre 8 de julio, en todos los casos en el horario de 17:00 a 19:30. Se otorgará certificado de aprobación a quienes entreguen y aprueben un trabajo final. La calificación numérica en la escala de 1 a 10, deberá ser de 6 puntos como mínimo para dicha aprobación.

Desde la organización indicaron que quienes no pudieron participar del primer encuentro, aún pueden sumarse al curso a partir del jueves 3 de junio, para lo cual deben completar su inscripción en el siguiente FORMULARIO.

Algunos contenidos

  • Aspectos conceptuales del proceso de creación de empresas y el desarrollo emprendedor. Aportes desde la economía y la sociología.
  • Estrategias de fomento a la creación de empresas y el desarrollo emprendedor. Enfoque sistémico de las políticas de apoyo en Argentina.
  • Metodologías ágiles para el diseño y evaluación del modelo de negocios. Identificación y validación de oportunidades. Modelo CANVAS. Mapa de empatía.
  • Formación de emprendedores. Aspectos centrales y objetivos de una estrategia. Segmentación de públicos. Aprendizaje centrado en la resolución y la acción.

Sobre el Observatorio

El Observatorio de Innovación y Emprendedorismo en la UADER, bajo la órbita de la Secretaría de Integración y Cooperación, asume la misión de contribuir al desarrollo del espíritu emprendedor y la cultura de la innovación en la región, especialmente en el ámbito de la educación superior.

En ese marco, se elaboró un plan estratégico de emprendedorismo del cual se desprende el proyecto «UADER EMPRENDE», cuyo objetivo es favorecer la vinculación formal con el ecosistema emprendedor regional. Como parte de esta iniciativa, se plantea este primer curso y otras acciones que le darán sustento al Observatorio, con el propósito a largo plazo de generar políticas de aliento y promoción de la cultura emprendedora.

Contacto: planas.leandro@uader.edu.ar

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