28/11/2022

Revisar las prácticas docentes en torno a la evaluación

En el marco del Programa de Formación Docente Continua que implementa la Secretaría Académica, comenzó en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) el Curso de Posgrado «Evaluación de los procesos de aprendizaje en la Universidad».

El primero de los dos encuentros presenciales previstos, tuvo lugar en el Auditorio «Amanda Mayor» de Rectorado, en Paraná, el jueves 16 de agosto. El restante será el jueves 30, además de instancias virtuales para la producción de trabajos.

La propuesta formativa reviste carácter gratuito y está destinada a docentes y graduados. A cargo del dictado está la profesora Norma Placci, magister por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y especialista en Administración y Gestión Escolar; Currículum  y prácticas escolares en contexto; y en Lectura, Escritura y Educación.

«Estas instancias de formación son muy positivas, me entusiasman. Estoy trabajando en el campo didáctico el tema de la evaluación, pensando en todo lo que dispara, no solamente desde el lado de los estudiantes, sino desde el lado de los docentes; por eso estamos acá compartiendo saberes y experiencias», señaló.

«En el curso pretendemos volver a pensar el sentido de la evaluación y cuáles son realmente aquellas dimensiones que necesitan ser revisadas, replanteadas o resignificadas dentro del trabajo universitario», añadió.

Finalmente, la docente consideró que «la evaluación no es un componente didáctico que sea natural, sino que es artificial y por ende puede ser modificado, transformado, cambiado; desde mi formación docente la propuesta es cambiar la concepción y lo que se piensa acerca de la evaluación; y en eso, todas las herramientas pueden ser útiles y aportar, porque se trata de reunir información para valorar y tomar decisiones».

Placci se desempeñó como docente en todos los niveles de la educación formal y no formal, además de realizar trabajos de investigación en relación a la educación y las prácticas pedagógicas. Actualmente es investigadora y continúa con su trabajo en docencia universitaria en la UNR y en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).  También es docente de cursos de posgrado y capacitaciones en diferentes instituciones del país.

Redacción y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar
Contacto: Secretaría Académica (Departamento Formación Docente Continua) | Soler 2064 (Anexo Rectorado, Paraná) | TE 0343 4207907 | formaciondocentecontinua@uader.edu.ar | En Facebook: @secretariaacademicauader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.