28/01/2023

Resistir la mercantilización del conocimiento

La CRES 2018 debatió el rol de la Universidad en un contexto de reverdecimiento del neoliberalismo. Uno de los disparadores para el intercambio fue la conferencia inaugural, a cargo del sociólogo portugués, Dr. Boaventura de Sousa Santos.

“La Universidad puede ser un campo donde realmente se pueda pensar cómo articular la resistencia. Por eso es un blanco del neoliberalismo”, advirtió el Dr. Boaventura de Sousa Santos, disertante en la jornada de apertura de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018, que sesionó entre el 10 y el 14 de junio en Córdoba, conmemorando el centenario de la Reforma Universitaria de 1918.

El reconocido catedrático de la Universidad de Coimbra (Portugal) fundamentó la adversidad que, por naturaleza, tienen las instituciones públicas de educación superior con el modelo político, social y económico que caracteriza al neoliberalismo. “Con el neoliberalismo hay un derecho que tiene supremacía sobre todos los otros, que es el derecho al libre comercio, tiene primacía sobre la soberanía de los Estados. La Universidad ha sido un punto de resistencia y por ello ha sido un blanco. Lo que quiere el neoliberalismo es que el derecho de mercado también tenga supremacía dentro de las universidades”, advirtió el conferencista, uno de los referentes más importantes de la tarea de potenciar la dimensión extensionista.

“El Banco Mundial ha sido el promotor de vincular la Universidad al sector productivo, mercantilizar el conocimiento, comercializar la educación”, señaló de Sousa Santos que en este sentido agregó: “Es parte de la idea que el conocimiento, que no tiene valor de mercado, no tiene valor y esto, a mi juicio, es lo que va a matar la Universidad. De esta manera, no hay futuro para la Universidad. ¿Por qué la universidad es un gasto y no una inversión? La Universidad tiene que entenderse. Hay que defender lo que logramos, pero la lucha defensiva no sirve en este momento, tiene que revitalizarse. Hay que romper los límites”, exhortó.

Resistencia

En el contexto descripto, para el conferencista se impone a las universidades la misión de “reinterpretar el mundo para poder cambiarlo”. “Tenemos necesidad de otra ecología para poder avanzar. Hoy tenemos una dominación que tiene tres cabezas: capitalismo, colonialismo y patriarcado o heteropatriarcado. Y cuanto más agresivo es el capitalismo, más necesita del racismo y del patriarcado. Es por eso que la lucha tiene que ser integrada”, convocó.

“Nuestro dilema es que hoy la dominación está integrada y la resistencia está fragmentada. La Universidad puede ser un campo donde realmente se puede pensar cómo articular y es por eso que es un blanco del neoliberalismo”, instó a reflexionar.

Con otros

“Lo primero para esta lucha es que tiene que haber una ruptura epistemológica. Tenemos que saber que este conocimiento científico es precioso y es importante pero no es el único. Hay otro conocimientos, otras sabidurías populares, vernáculas. Hay una pluralidad de conocimientos que la universidad no tuvo en cuenta porque si bien se pudo democratizar un poco, no se descolonizó. Por eso, para que la universidad sea la resistencia, tiene que hacer una autocrítica”, desafió.

En este sentido, dijo que “la Universidad no puede seguir con la idea de que es la única fuente de conocimiento, tener la arrogancia de un conocimiento solo, tiene que saber conversar, articular con otras formas de saber porque para diferentes objetivos, tenemos diferentes conocimientos”.

“La Universidad para luchar contra el neoliberalismo tiene que seguir pensándose universitariamente, pero no como las universidades de siempre sino que tiene que ser una universidad que se refunda epistemológicamente y es por eso que el enemigo de la universidad no está solamente afuera, el enemigo está adentro”, enfatizó.

“Mi conocimiento es más valioso cuando logra un diálogo con otros conocimientos. Tenemos que pasar de ‘conocer sobre’ a ‘conocer con’, tenemos que luchar contra las epistemologías extractivistas como lo son muchas de nuestras metodologías en Ciencias Sociales”, señaló y llamó a profundizar la extensión que “nunca ha sido tan importante como hoy”.

Extensión

De Sousa Santos advirtió acerca de un desvío que el neoliberalismo pretende imponer al sentido de la extensión en tanto se la ha pensado como “forma para obtener fondos”. “Esto es una perversidad, esto no es extensión, es prostitución. La extensión tiene que ser una manera de buscar una investigación cuyos evaluadores no son expertos anónimos, son la gente de nuestra comunidad”, enfatizó.

Descartó que se trate de “llevar la Universidad para afuera” si no por el contrario de “traer el conocimiento no universitario para adentro”. Concluyó al respecto que el desafío no es que “la Universidad sea extensa” sino de construir “un Universidad intensa”.

En el marco de la CRES, autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) tuvieron la oportunidad de saludar y conversar con el sociólogo, a quien se considera uno de los principales referentes teóricos para encarar diversas acciones institucionales.

Fuente y fotos: Prensa de universidades públicas argentinas trabajando en red.