28/11/2022

Repudio ante solicitud de medida cautelar contra la Ley Micaela

<<< COMUNICADO INSTITUCIONAL >>>

«Desde la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) expresamos nuestro preocupación frente a la medida cautelar solicitada por el Diputado Nacional por Salta, Alfredo H. Olmedo, cuya pretensión es declarar inconstitucional la Ley Micaela (Ley N°27.499), recientemente aprobada por el Congreso Nacional, con el consenso de todas las fuerzas políticas que lo componen.

La Ley Micaela se ajusta a lo normado por nuestra Constitución Nacional y los demás Tratados Internacionales vinculados a la temática a los que nuestro país ha adherido.

La Ley Micaela es producto de un largo proceso de elaboración que comenzó con el trabajo de la destacada jurista Carmen Argibay -Doctora Honoris Causa de nuestra casa de estudios- y fue nutrido con el trabajo de muchísimas personas especializadas y de los movimientos de mujeres.

Lleva el nombre de Micaela García, estudiante de nuestra Universidad, víctima de femicidio hace dos años atrás; caso testigo que ha puesto en el tapete la necesidad urgente de capacitar a los y las agentes del Estado en perspectiva de género.

En un camino de acompañamiento a la ley y sus implicancias, venimos transitando no sólo la UADER sino, poco a poco, el conjunto de las universidades públicas nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional.

El compromiso de nuestra comunidad universitaria entrerriana quedó plasmada en la adhesión a la norma por parte del Consejo Superior, en su primera reunión ordinaria del presente año; y en el trabajo de promoción que realizamos junto a la Fundación Micaela García «La Negra», como eje central de nuestra propuesta institucional conmemorativa: Agenda M «Mujer, Memoria, Malvinas».

Frente a un contexto social y económico crítico, donde la violencia hacia las mujeres merece ser inmediatamente erradicada y combatida, nos preocupa que un miembro del poder legislativo nacional vierta conceptos y desarrolle acciones discriminatorias y misóginas.

Por una sociedad libre de violencia, por un Estado garante de los derechos de las mujeres, por una Educación Superior comprometida.

Adhesión a la #LeyMicaela para su efectiva aplicación.

#NiUnaMenos #MicaelaPresente