08/12/2022

Repaso del IX Congreso Nacional de Extensión y VIII JEM

Del 14 al 17 de septiembre, en modalidad virtual, se llevó a cabo el IX Congreso Nacional de Extensión y VIII Jornadas de Extensión del Mercosur, impulsado por la Red de Extensión Universitaria (REXUNI) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con organización en esta oportunidad de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN); la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad de Passo Fundo (UPF) de Brasil.

En este espacio se pudo reflexionar acerca de las implicancias multidimensionales que tienen las actividades de extensión universitaria en el marco del compromiso social y en su aporte hacia los procesos de transformación. Tanto el Congreso como las Jornadas reunieron a especialistas de destacada trayectoria, que brindaron conferencias, además de la participación con trabajos escritos y en el debate de docentes, estudiantes, graduades y extensionistas en general de las instituciones universitarias y las organizaciones sociales.

Algunas de las instancias están disponibles en el Canal de YouTube del Congreso.

Participación de UADER

En este marco, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) tuvo participación, por un lado, a través de una ponencia presentada desde el equipo de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT), la cual recoge la experiencia de la Diplomatura en Políticas de Cuidados Comunitarios de las Infancias, que se desarrolló en Paraná recientemente con el objetivo de brindar herramientas a referentes de merenderos.

Con el título «Legitimando saberes. Cuidar a quienes nos cuidan» y las firmas como autores de Carla Malugani (Secretaria), Raúl Rousseaux (Subsecretario), Ernesto Abella y Delfina Reynoso, el trabajo formó parte del eje temático «Praxis extensionistas y construcción colectiva del conocimiento». Los dos últimos fueron los encargados de exponer el trabajo en la mesa «Procesos barriales, territoriales y comunitarios», a la cual además Reynoso le dio cierre. Ambos participaron virtualmente del Congreso desde la sede de Rectorado.

«La ponencia da cuenta de una capacitación surgida a partir de la preocupación de estudiantes y graduados que integran el Movimiento Evita, quienes desde su tarea territorial con sectores vulnerables vieron la necesidad de diseñar un dispositivo que vincule los saberes populares de las organizaciones barriales con las trayectorias educativas formales», explicó Abella.

En este sentido, «entendíamos que en el barrio y en los merenderos podíamos propiciar un espacio para legitimar esos saberes adquiridos en la experiencia cotidiana, construyendo herramientas básicas para las personas que cumplen la función de cuidado de las infancias, bajo las perspectivas de los derechos humanos y de género, para garantizar una práctica inclusiva», concluyó.

Por otro lado, los mencionados Malugani y Rousseaux; y el Decano y la Secretaria de Integración con la Comunidad de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), Aníbal Sattler y Ana Rougier, respectivamente, oficiaron de moderadores en distintas mesas temáticas.

En especial, la titular de la SICCT, junto a Nancy Diez de la Universidad Nacional de las Artes, se desempeñó como moderadora de una mesa sobre «Prácticas sociales y educativas en territorio». En la relatoría de dicho espacio, Malugani destacó la participación de trabajos de universidades no sólo argentinas y brasileñas, sino de Honduras, Ecuador y Uruguay. Entre diversos conceptos y apreciaciones vertidas, el texto señala que «la pandemia ha sido clave y nos ha marcado en relación a cómo seguir trabajando y con quiénes (…) Ha puesto de relieve el reconocimiento de los sujetos políticos, los colectivos y organizaciones que empiezan a defender su derecho a estar y acceder a niveles de bienestar que les han sido negados históricamente».

«Cuando la extensión trabaja en territorio, los sujetos surgen para reivindicar derechos y es allí donde se están gestando conocimientos y donde la Universidad debe prestar atención, donde el sistema no está dando respuestas», añade.

Finalmente, cabe mencionar la colaboración que prestaron durante el desarrollo del Congreso, estudiantes y docentes del Profesorado de Portugués que dicta la UADER tanto en Paraná como en Concepción del Uruguay, que respondieron a una convocatoria para realizar tareas de traducción o interpretación en las meses de debate, considerando la participación de instituciones brasileñas.

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