08/12/2022

Repaso de actividades desde Vicerrectorado

El lunes 25 de octubre, la Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto, junto con el Subsecretario de Bienestar Estudiantil, Esp. Prof. Mariano González, participaron en el auditorio de la UTN-FRCU de la firma del convenio entre el Intendente de Concepción del Uruguay, Dr. Martín Oliva; el Director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura Argentina (OEI), Dr. Luis Scazzo; y el Presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos (CGE), Lic. Martín Müller, para la implementación del Proyecto de Cooperación para la Identificación de Estudiantes para Acompañamiento de Trayectorias y Seguimiento de Egresados/as de Escuelas Secundarias.

Se trata de una acción enmarcada en el objetivo de OEI de acompañar a los gobiernos locales en materia de producción de información educativa y la promoción de espacios de formación, intercambio y producción del área.
Inicialmente se realizará un seguimiento de personas graduadas del nivel secundario según continúen o no sus estudios superiores, con el objetivo de identificar la dinámica del pasaje de un nivel a otro, el ingreso a la educación superior o la inserción laboral.

Le seguirá la identificación de estudiantes con trayectorias discontinuas para organizar sistemas de registro y proveer estrategias de acompañamiento en la educación secundaria de manera que todas y todos los jóvenes, puedan culminar sus estudios. En ambas fases se buscará promover la continuidad de los estudios y la terminalidad del nivel secundario en las modalidades de educación común, educación técnico-profesional y educación de adultos.

El proyecto implicará una convocatoria a estudiantes universitarios de la ciudad, para sumarse al mismo. En este sentido, los y las estudiantes de UADER podrán postularse cuando se abra la mencionada convocatoria.

Acciones formativas con Crédito Fiscal

El mismo lunes 25, representantes de UADER asistieron a la Escuela Integral N°18 «Juan A. Marcó», con el fin de participar del lanzamiento de las acciones formativas de un proyecto generado a través del Régimen de Crédito Fiscal, iniciado en 2016, referido a la realización de un taller de carpintería, con el fin de brindar capacitación en el oficio y posterior salida laboral.

En este marco, la Universidad asistió en la elaboración del proyecto y la posterior instalación eléctrica del espacio designado para el desarrollo de dicho taller, así como también la compra de las herramientas a partir de la llegada del presupuesto designado para las mismas.

Luego, por cuestiones de tiempos administrativos y pandemia de por medio, se atrasó el inicio de las acciones formativas, hasta que finalmente se pudo concretar el lanzamiento, contándose la presencia del Presidente del CGE; la Directora del mencionado establecimiento educativo, Prof. Liliana Barreto; el Intendente de la ciudad; el Ing. Rubén Pietroboni (quien era en su momento el Subsecretario de Ciencia y Técnica de la casa de estudios); y la responsable de Comunicación de Vicerrectorado, Lic. Natalia Mentil, entre otras autoridades educativas.

Lanzamiento de “La Histórica Programa”

Por otra parte, el martes 26 de octubre, la Vicerrectora y la coordinadora de la sede local de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), Lic. Lourdes Pralong, participaron del lanzamiento de «La Histórica Programa», junto con el Intendente y el Decano de la UTN-FRCU, Esp. Ing. Martín Herlax.

Se trata de un nuevo programa educativo destinado a estudiantes del nivel secundario interesadas e interesados en vincularse con la programación, que buscará fomentar esta vocación. Consiste en dos módulos que permitirán enseñar pensamiento vocacional y programación en sí, con el fin de promover las vocaciones tecnológicas en el alumnado del nivel secundario de Concepción del Uruguay.

Hacia la Feria de las Carreras

El miércoles 27 de octubre, en tanto, se llevó a cabo una reunión pensando en la organización de la Feria de las Carreras de Concepción del Uruguay 2021. En la misma estuvieron presentes el Subsecretario de Bienestar Estudiantil; la Coordinadora de Bienestar Estudiantil de FCyT, Lic. Emilce Castillo; el Coordinador de Bienestar Estudiantil de Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales, Carlos Mendoza; el Coordinador de Extensión y el Coordinador de Comunicación y Prensa de la Facultad de Ciencias de Gestión, Lisandro Caro y Daniel Piccoli, respectivamente.

El evento, impulsado por la Universidad, contará con la presencia de otros establecimientos educativos universitarios y terciarios de la ciudad y estará destinado a estudiantes uruguayenses del último año del nivel secundario, los cuales podrán no sólo conocer las diversas propuestas académicas de las diferentes instituciones, sino también participar de charlas informativas referidas al ingreso y otros aspectos de la vida universitaria.

Estudiantes y docentes ganadores

Finalmente, cabe destacar que estudiantes y docentes de UADER resultaron ganadores en la Olimpíadas del Conocimiento. Recientemente el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay dio a conocer la nómina de ganadores de este programa que promueve la participación de la comunidad educativa de todos los niveles. En esta edición 2021, el tema se refirió al cuidado del ambiente y la Universidad obtuvo sus logros a través de los siguientes proyectos presentados en el ámbito universitario:

👉1° premio: Efemérides ambientales como recurso de concientización (FCyT)
👉2° premio: La problemática ambiental y los procesos sociohistóricos «Construyendo Itinerarios» (FCyT)
👉3° premio: Enseñar a cuidar el medio ambiente desde la biblioteca (FCG)
👉4° premio: Jardín de Mariposas Del Río (FCyT)

Además, participó en el comité evaluador la Subsecretaria Académica, Esp. Prof. Guadalupe Villanova.

Fuente y fotos: Comunicación Vicerrectorado | comunicacionvicerrectorado@uader.edu.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.