28/11/2022

Reparación y memoria

En las primeras horas de la tarde del sábado 23 de marzo, el Vicegobernador de Entre Ríos, Cr. Adán Bahl, y el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler, inauguraron en Paraná una pintura sobre una de las paredes de Rectorado, en la esquina de Avenida Ramírez y Toscanini, donde se puede leer la frase «Todo está clavado en la memoria, espina de la vida y de la historia» (de la canción «La memoria» de León Gieco), 24 de Marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Días pasados, el mural existente en esa pared -realizado años atrás por estudiantes de la Universidad, alusivo a los derechos humanos, el voto joven y la democracia- había sido tapado por inscripciones partidarias, en el marco de la campaña electoral donde Bahl se postula para la intendencia en la capital provincial.

Enterado de la situación, el Vicegobernador se comunicó de inmediato con el Rector y, si bien aclaró que el hecho no había sido planificado como parte de su campaña, ofreció reparar el daño, lo cual ocurrió en menos de 48 horas.

«Es necesario pedirle disculpas a la UADER, a los militantes de derechos humanos, a todos los vecinos. Cuando tomamos conocimiento de lo sucedido nos pusimos a disposición para reparar esta situación. Son errores que nos hacen aprender», dijo Bahl al inaugurar la nueva pintura. «Si bien no estaba planificada dentro de la campaña la pintada en esta esquina, tampoco podemos descargarnos con los chicos que lo hicieron, salen con toda la energía de las ganas y las tradiciones de la militancia. Tenemos que aprender», enfatizó.

Por su parte, el Rector agradeció «la actitud y la inmediatez para llevar adelante el arreglo». Destacó que «estamos a un día del 24 de marzo y la idea de todos fue poder llegar a tenerlo para antes de esa fecha. Agradezco también a los artistas que han trabajado tan rápidamente».

Del sencillo acto que reunió a las autoridades y a un grupo de allegados, también participó la coordinadora del Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la UADER, Mg. María del Rosario Badano, quien señaló que «es política de la Universidad los derechos humanos. Hay retrocesos dentro del campo de derechos humanos en estos momentos y nosotros alentamos a que haya avances. Por eso convocamos a que mañana marchemos todo, la lucha se logra sólo si es colectiva». La referente añadió que «la idea de la frase del mural fue que la gente se quede con la canción de León Gieco, pase, la lea y siga tarareándola e incorporando más memoria».

También estuvo presente Celia García, una de las artistas que participó en la pintada. «Formo parte de la Corriente Nacional Primero la Patria, que apoya la candidatura de Bahl, estuvimos en conocimiento del error que se cometió y nos pusimos a disposición. Somos artistas y como ciudadanos sentimos las ganas de involucrarnos y hacer realidad la tarea de volver a reivindicar este mural», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.