04/02/2023

Referentes del mutualismo nacional y provincial elogiaron una investigación de UADER

Importantes dirigentes del mutualismo y la economía social se hicieron presentes tanto de manera presencial como virtual en la Jornada “Construyendo el futuro de la Economía Social en Argentina – Entre Ríos”. La iniciativa fue desarrollada por la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales (FEDEM), y tuvo lugar el jueves 24 de junio por la tarde en su sede en Paraná (Concordia 132).

En ese marco, se presentó el libro “Sistema de Información Estratégico de Mutuales Entrerrianas”, realizado a partir de un estudio y análisis llevado adelante en conjunto por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y FEDEM. El material, elogiado por las y los presentes, permite profundizar conocimientos en la temática y proyectar la construcción del futuro de la Economía Social, con particular enfoque en el Mutualismo Entrerriano.

A propósito de ello, el Rector de la casa de estudios, Luciano Filipuzzi, recalcó el intercambio y las experiencias compartidas con las distintas entidades y asociaciones. Reconoció tener «un aprecio muy grande por el mutualismo» y recordó: «La UADER está en todos los puntos de la provincia y se sostiene por las y los entrerrianos y con los recursos provinciales, lo que para nosotros significa el compromiso de ponernos al servicio de toda la comunidad entrerriana».

En la misma línea, añadió: «Como digo cada vez que interactuamos con la sociedad, debemos acompañar a cada sector que nos necesite con nuestras herramientas. Es muy importante haber generado conocimientos y datos certeros a partir de un proyecto de extensión que vinculó a la SPU, la Universidad, las mutuales y el territorio. Contar con herramientas fehacientes permite hacer diagnósticos y tomar mejores decisiones. Esto es fundamental en toda organización y genera impactos positivos en la sociedad», sintetizó.

Manifestó la disposición a seguir colaborando y tendiendo lazos y ponderó que el trabajo presentado «brinde nuevas posibilidades de decidir hacia dónde irán las políticas públicas en relación a las necesidades y potencialidades de las mutuales».

Por su parte, el Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, puso énfasis en la importancia de construir sobre lo común y tomar dimensión de que «la articulación Estado–cooperativas–mutuales es una columna vertebral importante de la economía. Por eso felicito a la UADER por su investigación tan necesaria. Es imprescindible tener datos para poder pasar de una etapa de ver a una de mostrar para creer».

«Tenemos que construir confianza y dar cuenta de que este camino colectivo y de economía social es posible y necesario. El Gobernador ha mostrado conocimiento del sector y voluntad de apoyo y acompañamiento, lo cual es muy importante. Podemos también mostrarle a quienes no conozcan que existe un modelo de país que no es abstracto, sino que se ve y se hace día a día con argentinos y argentinas que defienden lo heterogéneo, lo local, el desarrollo de sus territorios. Mostrar que está en las manos de las cooperativas dar una salida a varios de los problemas de la actualidad», agregó Roig que también resaltó como una de las mayores responsabilidades para los tiempos venideros «poder formar a los jóvenes y enseñarles estos valores que son los más eficientes para cambiar realidades».

En sentido similar se expresaron el presidente de la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales, Adrián Bruffal; el titular del Instituto de Promoción, cooperativas y mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy; y la directora del Programa Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de la SPU, María Estela Lauritto.

Los distintos interlocutores conversaron sobre el contexto del sector a nivel nacional y provincial, destacaron la investigación y el aporte de datos que poseen rigor académico y científico, y bregaron por la continuidad de un trabajo conjunto.

Quienes lo deseen, pueden visualizar el libro “Sistema de Información Estratégico de Mutuales Entrerrianas”, AQUÍ.