04/02/2023

Red Federal de Aportes en Comunicación Estratégica COVID-19

En un claro reconocimiento a las capacidades del sistema, el Gobierno Nacional convocó a las instituciones universitarias públicas a colaborar en la realización de campañas de difusión de contenidos relacionados al COVID-19, a fin de amplificar los mensajes de prevención y cuidado, poniendo el acento en la identidad de cada región del país.

Esta convocatoria, formalizada a través del Ministerio de Salud de la Nación, apunta a la creación de una Red Federal de Aportes en Comunicación Estratégica y la construcción de un Banco Federal de Contenidos Audiovisuales en Salud.

El sistema universitario respondió con celeridad a la propuesta del gobierno y se encuentra trabajando en esta línea desde las redes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que nuclean a los ámbitos de comunicación, como ser la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) y la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación (RedIAP).

La mayoría de las instituciones que conforman estos espacios, ya vienen realizando producciones en el marco de la emergencia sanitaria; y una de las primeras tareas que se está llevando a cabo es relevar todo ese material para ponerlo a disposición del ministerio y así multiplicar e intercambiar esos contenidos.

Además, se espera avanzar en la elaboración de nuevas piezas comunicacionales, para aportar a una plataforma de visibilidad nacional y reforzar las herramientas ya disponibles.

En este marco, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) participa activamente de diversas instancias de planificación e intercambio que se vienen dando a propósito de esta articulación con el Estado Nacional. La Secretaria de Comunicación, Lic. Fabiana Dato, representa a la casa de estudios provincial en la RENAU e integra el comité ejecutivo de la RedIAP.

Sobre este trabajo junto a Nación y otras universidades públicas, Dato considera que «es una enorme alegría que el Estado vuelva a mirar al sistema universitario público y a ponerlo en el lugar de asesor natural de las políticas públicas, tal como creemos que debe ser cuando hay un Estado presente y que valora no sólo desde el discurso lo que significa una educación de calidad con acceso para todos, todas y todes».

En relación a las campañas, destacó que «si bien el ministerio propone algunos contenidos, se otorga libertad a cada institución para que seleccionen los formatos y estrategias que crean convenientes, en función de llegar a cada rincón del país con información de fuentes oficiales, recomendaciones claras y, sobre todo, hacer hincapié que nuestros comportamientos individuales tienen un impacto colectivo y por ende debemos cuidarnos para cuidar a los otros».