28/01/2023

Reconocimiento del Rector a la figura de Jorge Busti

El Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Abog. Luciano Filipuzzi, reconoció públicamente la figura de Jorge Pedro Busti, fallecido el pasado lunes 20 de diciembre. Lo hizo en el marco del acto de colación de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), que se realizó en el Teatro «3 de Febrero» de Paraná el martes 21, en la misma jornada que se llevaba adelante el velatorio de quien fuera Gobernador de Entre Ríos por tres mandatos.

«Hoy estamos despidiendo a una persona que fue fundamental para esta Universidad«, expresó Filipuzzi ante egresados y sus familias que se aprestaban a vivir la ceremonia de entrega de diplomas. Y confesó que «cuando yo era decano en FCG, iniciamos el trámite para otorgarle a Busti el título de Doctor Honoris Causa, por lo que él significó históricamente; yo lo comparo con Urquiza, porque creo que con el tiempo va a tener esa dimensión su figura, ya que durante 40 años marcó la política de la provincia de Entre Ríos«.

La distinción quedó frenada por la pandemia y «por desgracia no vamos a poder hacer ese reconocimiento, que había que hacerlo en vida«, dijo el Rector y recordó una anécdota que Busti siempre contaba y que resulta clave para el devenir de UADER: «Cuando estaba en la campaña para gobernador de 2003, la UADER en ese momento era un caos, sus títulos no tenían reconocimiento ni validez nacional y todas las recomendaciones que le daban a Busti era que debía cerrarla, que la Universidad no tenía destino. Un día va a un acto en el Sindicato de Luz y Fuerza y estaban todos los estudiantes reclamando por los títulos, que querían recibirse. Y Jorge sale de ahí, la mira a Cristina, su compañera, y le dice que de ninguna manera va a cerrar la UADER«.

Filipuzzi valora aquella decisión: «Fue muy importante para que hoy todos podamos estar acá, para que ustedes puedan tener su título; una decisión política que la tomó hace casi 20 años esa persona que hoy ha pasado a un plano distinto; una decisión determinante para la continuidad de la Universidad«.

Finalizó expresando que «quería hacer este reconocimiento porque Busti fue importante para todo lo que fue después la UADER«.