28/01/2023

«Que nuestros egresados sean defensores de las clases trabajadoras»

Se realizó el jueves 28 de mayo el cuarto encuentro del ciclo de entrevistas en vivo por Instagram, “UADER, en un café con vos”. En esta oportunidad, el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler, conversó con el Secretario de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk.

El funcionario fue hasta diciembre del año pasado, cuando asumió su cargo, Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y en esa función ejerció como presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Evocó ese rol al abrir la charla con Sattler: “Nos conocimos mucho en los pasillos del Ministerio de Educación durante los cuatro años que pasamos (en el período 2011-2015). Le pusimos garra para no pasarla tan mal pero fue durísimo”, dijo para cuestionar las políticas hacia las universidades públicas durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Fue un momento muy crítico, también, en términos políticos y culturales, además de lo económico”, resumió Perczyk.

Pandemia y racionalidad

Al evaluar el contexto de la pandemia y las respuestas del sistema universitario, el titular de la SPU no dudó en afirmar que “se ha estado a la altura de las circunstancias, protegiendo el derecho a estudiar en un proceso vertiginoso que convirtió de un día para el otro a las universidades presenciales en universidades a distancia y en emergencia”.

Destacó los aportes de las universidades en materia de investigación y de vinculación tecnológica en el contexto de pandemia pero también valoró la respuesta académica en la emergencia.

Instó a dejar testimonio, memoria, del proceso atravesado. Convocó a escribir, producir contenidos respecto de lo que ha sido gestionar, sostener y garantizar el derecho a la educación en las universidades públicas en tiempos del Covid-19.

Racionalidad

Perczyk defendió “la racionalidad científica y la racionalidad política” que sustentan el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional. “Cada vez que habla el presidente, hay médicos, científicos que se han quemado las pestañas para estudiar, para conocer esto que la humanidad nunca vivió”, dijo.

Valoró además la racionalidad política que subyace a la “racionalidad absoluta en la economía”. “Se sabe que el comportamiento del PBI, en la gripe española, mostró que los que no cuidaron la salud destruyeron también la economía”, argumentó el funcionario nacional. “Si la economía se destruye, es preferible que se destruya con los menos compatriotas muertos posibles. Cualquier discusión tiene que ser con el ser humano en el centro”, planteó.

Qué se espera del graduado

Perczyk puso en valor el sistema universitario argentino: “Es una rara avis. Es bueno que todos sepan que la Argentina tiene un caso único en el mundo. Por ley, la oferta de sus universidades es gratuita y eso es rarísimo en el mundo”.

Del mismo modo, apuntó: “Esta estaticidad que tiene la Argentina es asombrosa. Y hay que defenderla, reconocerla y hacerse responsable de eso”.

“Es emocionante dirigir una universidad pública. Vos sabés Aníbal que es un orgullo enorme”, compartió con el Rector.

En este marco, planteó como desafío reiterar la pregunta acerca de “qué esperamos de nuestros chicos”. “Algunos piensan que se espera el ascenso social, el salir de la clase a la que pertenecen. Yo pienso que no. Yo quiero que ingenieros, enfermeros, kinesiólogos, profesores, biotecnólogos, gestores ambientales sean representantes de los intereses de la clase trabajadora”, definió.

Sattler retomó la idea para propiciar la discusión acerca del “desclasamiento que ha ocurrido a veces entre los universitarios que una vez formados miran la Universidad pública con desdén o propician intereses que antes jamás hubieran defendido”.

Perczyk valoró la intervención y, a modo de cierre, instó a seguir debatiendo el tema y apostar a “un destino que es el destino de todos. Nadie se realiza en una comunidad no se realiza”.

VOLVER A VER LA CONVERSACIÓN EN INSTAGRAM