Puesta en marcha del Sistema Institucional de Educación a Distancia

Con una primera reunión que se desarrolló en Rectorado el jueves 23 de junio, se puso en funcionamiento en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Comisión del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED).

Se trata de un espacio de trabajo que asume el rol de apoyo, acompañamiento y concertación de los actores vinculados a las actividades académicas desarrolladas por la Universidad en torno a la modalidad a distancia, procurando viabilizar los objetivos planteados en el SIED-UADER y apuntalando los procesos de consolidación, implementación, mejoramiento y evaluación del mismo.

El SIED-UADER se enmarca en la Resolución 2641-E/17 del Ministerio de Educación de la Nación, que establece que las instituciones universitarias que deseen incorporar la educación a distancia en la enseñanza de pregrado, grado o posgrado, deben presentar y someter a evaluación un sistema que condense las acciones, normas, procesos, equipamientos, recursos humanos y didácticos para el desarrollo de esas propuestas.

Cabe señalar que dicho sistema en UADER fue aprobado por Resolución CS Nº213-20. Asimismo, la figura de la comisión respectiva se aprobó mediante Resolución CS Nº212-20.

Nueva etapa

El Rector, Abog. Luciano Filipuzzi, compartió el inicio de la jornada de puesta en marcha de la Comisión SIED-UADER, la cual estuvo coordinada por la Secretaria Académica, Esp. Rosana Ramírez, con la participación del Secretario de Educación a Distancia, Mg. Adrián Stur, y representantes de facultades y otras áreas de la Universidad.

Ramírez y Stur dieron la bienvenida a los y las participantes del encuentro y actualizaron respecto de los documentos que ha emitido la CONEAU de reconocimiento a la virtualidad. Mencionaron las nuevas definiciones que surgen en el sistema universitario nacional, en un debate permanente respecto de lo que es la presencialidad, las condiciones que se requieren para plasmar la denominada presencialidad remota, las características que deben tener las llamadas “aulas extendidas”.

“El futuro de la educación empieza ahora, en la pospandemia”, caracterizó Filipuzzi al proceso en marcha. “Teníamos tecnología sin uso. Con la pandemia nos vimos forzados a la virtualidad”, describió el contexto de marzo del 2020 cuando, sin preverlo, y contrarreloj, se debió garantizar el cursado de todas las carreras con esta modalidad.

Valoró la conformación del SIED y los desafíos que asume la comisión: “Avanzar en esto nos va a permitir llegar a lugares donde no llegamos, va a facilitar la formación de estudiantes que se encuentran con una limitación económica y como ya lo hemos hecho es valorable asumir el rol de pioneros en todo esto”, destacó y mencionó que la UADER ocupó la delantera en el contexto de la pandemia habilitando las instancias de evaluación: “Tuvimos los primeros egresados de la provincia con modalidad virtual”, recordó el Rector.

Planteó además la condición indispensable de contar con edificios propios, a los fines de realizar las inversiones que requiere equipar las aulas para garantizar la calidad en la virtualidad.

“Esta es la primera reunión de todos los cambios que se vienen a futuro. Vienen cambios profundos. Acá empieza una nueva Universidad”, subrayó Filipuzzi.

La Secretaria Académica y el Secretario de Educación a Distancia, en tanto, indicaron que se informará regularmente a la comunidad universitaria sobre las acciones que involucren al SIED.