04/02/2023

Pronunciamiento por ciudades respetuosas de la diversidad y las libertades

A través del Programa Integral «Género, Derechos y Salud» y la Mesa de Géneros con participación de las facultades, la UADER expresó su postura frente a las iniciativas que buscan declarar a ciudades entrerrianas «Pro Vida», en un contexto en que se debate la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Habiendo tomado conocimiento de un proyecto de resolución de dos concejales en Concepción del Uruguay, cuyo propósito es declarar a esa ciudad «Pro Vida», la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) consideró importante expresar su posicionamiento al respecto.

En un contexto donde se está debatiendo por la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, y en su carácter de institución formadora y generadora de pensamiento crítico, la Universidad entiende que no puede estar al margen de este tipo de acontecimientos sociales.

En este sentido, el Programa Integral «Género, Derechos y Salud» de la casa de estudios, junto a la Mesa de Géneros que cuenta con representatividad de las cuatro facultades, emitió un documento alusivo, también contemplado que una iniciativa similar se presentó en el Concejo Deliberante de Concordia.

«Lejos de reafirmar una defensa de la salud y la vida de las personas, el proyecto busca un posicionamiento en un contexto social donde se está debatiendo …», indica el texto y refuerza la idea de que la problemática debe ser considerada «un tema de salud pública, derechos humanos y justicia social». 

El documento señala que los estados municipales no pueden aducir en sus ordenanzas y resoluciones a la violación de leyes vigentes, citando el incremento que la última reforma constitucional (1994) garantizó en cuanto a protección hacia las mujeres y otras identidades, sobre todo en materia sanitaria.

Asimismo, se considera que estas iniciativas «no tienen otro objetivo que imponer una visión hegemónica de categorías referidas a valores, vida, familia, imponiendo normas morales individuales que al mismo tiempo invisibiliza las luchas de los movimientos sociales que han conquistado derechos».

Luego de la exposición de una serie de normativas que argumentan la postura, se concluye en solicitar que «el Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, rechace in limine lo solicitado por los concejales Percara (UCR) y González (FPV), y que por el contrario, se declare a Concepción del Uruguay como ciudad respetuosa de la diversidad y las libertades consagradas en las convenciones internacionales de derechos humanos».

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

Fuente: Programa Integral «Género, Derechos y Salud» | En Facebook: @ProgramaGenero