04/02/2023

Programa de capacitación permanente para personal administrativo, técnico y de servicios

En diciembre del año pasado, el Consejo Superior de la UADER aprobó una iniciativa destinada a propiciar el desarrollo integral de trabajadores y trabajadoras. Desde Rectorado se trabaja para su puesta en marcha.

Desde diciembre del año pasado, se encuentra aprobado por el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a través de la Ordenanza CS Nº094, el “Programa de Capacitación Permanente para personal administrativo, técnico y de servicios UADER”.

La iniciativa, presentada por la Secretaría de Gestión Técnica y Administrativa de la Universidad (SGTyA), persigue el objetivo de llevar a cabo un plan de formación que potencie las capacidades y especialidades de trabajadores y trabajadoras en las diferentes áreas que integran la casa de estudios; al tiempo que apunta al desarrollo humano integral y al crecimiento de los agentes, algo que sin dudas mejorará la calidad de los servicios de la institución hacia la comunidad.

A través del Área de Gobierno Electrónico y Digitalización de Procesos, la SGTyA viene trabajando en la puesta en marcha de este programa, que asumirá los desafíos de brindar capacitaciones conforme las necesidades de distintos espacios universitarios, pero también tomando en cuenta las habilidades y experiencias existentes para promover intercambios y socializaciones que potencien el funcionamiento de la Universidad y el bienestar del personal.

Durante el mes de abril, quedarán habilitados distintos canales de comunicación e información mediante los cuales se convocará a los destinatarios a participar, interiorizarse y acercar inquietudes. La primera propuesta será una capacitación sobre «Construcción en Seco», que habrá de desarrollarse en cuatro encuentros a finales de abril y principios de mayo.

Decisión 

El mencionado programa fue elaborado a partir de la decisión política del Rector de avanzar en acciones que favorezcan de manera primordial al personal administrativo y de servicios, entendiendo que su bienestar y perfeccionamiento es esencial para el buen funcionamiento de la Universidad.

El principal antecedente en este sentido es la implementación de la Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria, carrera destinada de manera exclusiva a trabajadores de la UADER, que ya cuenta con dos cohortes tanto en Paraná como en Concepción del Uruguay y de la cual pronto egresarán los primeros licenciados y licenciadas.

El año pasado, asimismo, por primera vez se realizaron jornadas institucionales con el objetivo de promover el acercamiento, la comunicación y la pertenencia del claustro. Allí se pudieron manifestar diversas problemáticas que serán contempladas en las capacitaciones que se vayan proponiendo.

«Queremos que la Universidad pueda tener un funcionamiento cada vez de mejor calidad y para ello es fundamental que los trabajadores actualicen sus conocimientos y podamos adaptarnos a las nuevas demandas que van apareciendo», indicó a propósito de esta iniciativa el Rector, Bioing. Aníbal Sattler.

«El programa plantea instancias de formación en dos planos: en las temáticas que son inherentes de modo exclusivo a nuestra Universidad; y en otros temas generales, que pueden surgir de un requerimiento específico de las áreas», explicó el responsable de la SGTyA, Cr. Mariano Camoirano, quien también informó de la conformación de una comisión ad hoc con participación de consejeros superiores del claustro, representantes gremiales y especialistas de Rectorado y facultades, quienes irán determinando las propuestas a ejecutar.

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Foto: Archivo (Jornada Institucional) – Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar