28/11/2022

Profundizar el vínculo con el territorio

El Centro de Extensión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) en Paraná, que funciona en la Escuela “Juan Carlos Esparza” del barrio Mosconi, fue el espacio para una reunión de trabajo, el martes 23 de octubre, a la que fueron convocados profesionales y trabajadores de distintas organizaciones que integran el Consejo de Políticas Sociales de la provincia.

La intención fue planificar en conjunto un relevamiento, junto con acciones de promoción de la salud y de los derechos sexuales y reproductivos, fundamentalmente para la población adolescente de la zona.

Desde la Universidad, la actividad tiene por fin, por un lado, obtener un diagnóstico certero para fortalecer las acciones del Centro de Extensión en el barrio. Por el otro, será un modo de acompañar el proceso de 40 estudiantes de Enfermería que realizarán en este marco la práctica integradora en territorio.

De la reunión participó la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, Lic. Mabel Homar (junto a profesionales de su equipo); docentes de la Escuela «Esparza» que plantearon sus inquietudes y propuestas respecto de las temáticas a abordar; referentes barriales; trabajadores de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de Entre Ríos; del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF); y de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), entre otros organismos.

Se resolvió una primera etapa de trabajo de relevamiento y promoción de la salud sexual y reproductiva durante los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. Se abordarán problemáticas como embarazo no intencional y prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otros asuntos, siempre desde la perspectiva de la población adolescente.

Casa por casa

La Lic. Betiana Fornara, representante del COPNAF en la Mesa Provincial del Plan de Embarazo y Prevención del Embarazo No Intencional, puso en valor la iniciativa que supone “sumarnos desde organismos nacionales y provinciales al trabajo comunitario que ya se viene realizando”.

En el caso del COPNAF, en articulación con la SENAF, se han abocado “a fortalecer los espacios comunitarios, las ONG, los clubes, comedores comunitarios, insertos en los barrios”. La estrategia está planteada por la voluntad de “llegar también a la población que por situaciones de vulneración no llega a las instituciones, a los efectores de salud, a las escuelas”, mencionó Fornara que en este marco expuso la estrategia fundamental de “fortalecer a adultos que son verdaderos referentes, que están en la comunidad, a través de talleres de sensibilización; y también con los propios adolescentes buscando ese acercamiento a los efectores de salud”.

Cynthia Nasser, de la SENAF, reforzó la idea de articular con la comunidad. “Apuntamos a llegar a una población no escolarizada con un trabajo más artesanal y es inevitable trabajar con otros porque desde los organismos de protección, exclusivamente, el impacto es mínimo”, describió. Por eso, se apuesta a “las redes interinstitucionales, las comisiones vecinales, los clubes, los referentes barriales que trabajan aisladamente pero que tienen una llegada a quienes no están en la escuela ni en el centro de salud”. “El objetivo es llegar a todos con la misma información, garantizando los mismos derechos”, remarcó.

Perfil profesional

La Lic. Homar añadió a las voluntades en juego, en el marco del operativo, a la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, a través de sus equipos de cátedra y con un proyecto de extensión denominado “Niñas madres”, aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

“Consideramos que va a ser muy valioso contar con recurso humano para trabajar, que muchas veces es lo que falta para acciones de este tipo. Contar con los estudiantes, con la facultad, con organismos de la provincia y de Nación sumando esfuerzos va a redundar en una actividad muy importante”, pronosticó.

“El primer objetivo es la sensibilización en la temática y el rastrillaje sanitario para relevar datos muy precisos que nos sirvan para políticas que ya están instauradas pero que se continuarán en 2019”, informó Homar.

“Será tremendamente movilizador para los estudiantes, para los profesionales, los trabajadores en estos momentos tan complejos en que lo público parece abandonarnos, lo público es tan vapuleado. Por eso es importante que nos unamos, pongamos en valor lo que hacemos, lo defendamos”, manifestó.

Con relación a la práctica integradora de los futuros enfermeros, remarcó que “la UADER siempre sostuvo que la meta no sólo es formar profesionales de calidad sino también formar personas comprometidas con el territorio, con la comunidad y que devuelva lo que la comunidad ha hecho para sostener esta universidad pública”.

Redacción y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar